La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trubia confía en librar el veto de la UE al armamento de empresas no comunitarias

General Dynamics-Santa Bárbara, con matriz estadounidense, se salvaría por su implantación nacional de la exclusión a las inversiones en Defensa

Uno de los carros de combate Ascod IFV que General Dynamics presenta en París. LNE

General Dynamics-Santa Bárbara, propietaria de la fábrica de armas de Trubia, confía en que no le afecte la exclusión de las empresas de países ajenos a la Unión Europea (UE) de los nuevos planes armamentísticos que prepara Bruselas, con una inversión de 13.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. Según las fuentes del sector consultadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA, el nuevo reglamento comunitario con el que se pretende potenciar la industria europea de Defensa aún no está terminado. Sin embargo, según lo que ha trascendido hasta el momento, el documento distinguirá claramente entre aquellas firmas foráneas que no tienen representación física en territorio europeo, a las que se les denegaría el acceso a los planes de inversión de la UE, de aquellas otras compañías que, como es el caso de General Dynamics-Santa Bárbara, son de capital norteamericano, pero tienen plantas, empleo y producción en Europa, además de estar reconocidas por los gobiernos de los países en los que están implantadas.

La norteamericana General Dynamics adquirió en 2006 la sociedad Santa Bárbara, antigua empresa nacional de industrias militares, constituida en 1960 a partir de la integración de varias empresas del sector cuyos orígenes se remontan muchas décadas atrás. En la actualidad, y además de en Trubia, esta sociedad tiene plantas en Granada y en Sevilla y su producción cuenta con licencias y patentes españolas. Sobre esta base, las fuentes del sector consultadas consideran que la compañía no puede considerarse ajena a España y que, en consecuencia, no será excluida de la política inversora de la UE en materia de Defensa.

Donald Trump

La administración norteamericana de Donald Trump ha reclamado en numerosas ocasiones a la UE que incremente el gasto en Defensa, convencida de que esa inversión adicional iría a parar a manos de las grandes industrias estadounidenses. Esto es, precisamente, lo que trata de evitar ahora Bruselas con el reglamento para su nuevo fondo de defensa.

Los 13.000 millones de inversión de la UE para el periodo 2021-2017 se dividirán de la siguiente manera. 4.100 millones irán destinados a sufragar proyectos de investigación militar y los 8.900 restantes se emplearán en la construcción de equipos de defensa, entre ellos tanques como los que General Dynamics-Santa Bárbara fabrica en Trubia. Además, la UE destina otros 10.500 millones a inversiones armamentísticos en terceros países.

Compartir el artículo

stats