La Cátedra Emilio Alarcos de la Universidad de Oviedo abraza mañana la escena operística. La institución aprovecha la feliz coincidencia del proyecto en el que Ópera de Oviedo ha involucrado a un poeta asturiano, Javier Almuzara, ganador en su día del "Emilio Alarcos" de poesía, y de la selección de un título salido directamente de la mejor literatura española para ofrecer una aproximación al reto de la adaptación que se podrá ver en la nueva temporada, "Fuenteovejuna".

Javier Almuzara, autor del libreto de este nuevo título producido por Ópera de Oviedo con música de Jorge Muñiz, explicará en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, mañana jueves, a partir de las ocho de la tarde, las complicaciones, los retos y las satisfacciones de llevar "Fuenteovejuna", el clásico de Lope de Vega a un libreto de ópera. El título de la conferencia juega, de hecho, con los recursos literarios, una aliteración y una anadiplosis, para anunciar: "Fuenteovejuna, de Lope a la ópera". En el cartel de la conferencia, una boca abierta, simulando un grito, parece aludir, doblemente, al canto de la ópera y al grito popular y en común que está en la base de la famosa obra de teatro sobre la muerte del Comendador.

El acto lo presentará el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo y especialista en la literatura española de los Siglos de Oro, Emilio Martínez Mata.

La versión operística de "Fuenteovejuna" es un encargo de la dirección de la Ópera ovetense para conmemorar el 400. aniversario de la publicación de la obra. El estreno mundial será en septiembre de 2018, para iniciar la temporada. Javier Menéndez, director artístico de la Ópera de Oviedo, incide en la importancia de este nuevo proyecto, que sirve para llevar a la institución asturiana a un nuevo nivel, en la línea de los encargos ex profeso del Teatro Real. La nueva obra será el primer estreno absoluto que se realizará en la historia de la temporada lírica ovetense, que busca renovarse constantemente.

En la Cátedra Alarcos, la ópera volverá en septiembre con una conferencia del escenógrafo Emilio Sagi.