La empresa Mediterránea de Catering se perfila como la gran favorita para ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Oviedo para renovar la concesión del servicio de comedores de los centros educativos del concejo. En el recuento global de los criterios no valorados automáticamente, esta firma ha obtenido 22,5 puntos, dos más que la barcelonesa Serunión. En tercer lugar figura la actual concesionaria, la asturiana Cook, con 19,5 puntos. En un principio, optaban al contrato diez empresas del sector del catering, pero dos de ellas han quedado excluidas por no cumplir los requisitos marcados para la organización de actividades educativas antes y después de las comidas.

Polémica

Esta licitación se vio envuelta en polémica después de que, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la Asociación de Caterings de Asturias denunciara que la adjudicación del contrato lanzado por el tripartito para la concesión del servicio de comedores escolares del municipio dejaba sin opciones a las pequeñas y medianas firmas asturianas del sector y que, además, presentaba importantes carencias a la hora de exigir una cierta calidad en la preparación de los menús.

Sospechas

Los responsables sospechaban que el concurso "pudo estar dirigido" para perjudicar a determinadas firmas. Y es que, según estos empresarios, "el problema se acentuó" por el largo plazo marcado, que llega a los cuatro cursos escolares con dos prórrogas adicionales, así como por lo relevante de su cuantía económica. El máximo por anualidad alcanza los 3.098.425 euros. Según los denunciantes, el Consistorio pidió un volumen anual de negocios igual o superior a los 5.277.000 euros en alguno de los últimos tres años, algo que, a su juicio, era "absolutamente innecesario y expulsa a casi todas las pymes y, desde luego, a casi todas, por no decir todas, las empresas asturianas".

La concejala responsable del área de Educación, Mercedes González (Somos), rechazo estas críticas de los empresarios y aseguró que el servicio de comedores de Oviedo "ha mejorado y va a mejorar aún más con la nueva licitación". Según indicó la edil, con el nuevo contrato, el tripartito pretende "dar un paso más, al elevar el precio mínimo por menú porque no podemos permitir una comida de baja calidad para nuestros niños".