El número de inmigrantes empadronados en Oviedo creció en 2017 después de siete años de descensos continuados. El año pasado se cerró con 12.754 extranjeros afincados en el municipio, una cifra que supone el 5,79 por ciento del total de la población del concejo y que evidencia un pequeño repunte con respecto a la tendencia a la baja de los últimos años. Según explicó ayer la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, la socialista Marisa Ponga, Oviedo recibió el año pasado a un total de 438 nuevos inmigrantes.

La edil responsable del área ofreció estos datos durante la presentación de la memoria anual de la Oficina de Atención al Inmigrante, el servicio encargado de tutelar e integrar a aquellas personas que llegan a Oviedo desde otros países. En ese documento también se refleja, por ejemplo, que el empleo en ese sector de la población también creció en más de diez puntos en el año 2017. Un 56 por ciento de los inmigrantes tenían trabajo el año pasado frente al 46 por ciento del año anterior. El mayor porcentaje de la inserción laboral se encuentra entre las personas con estudios primarios (16,73 por ciento), seguidos por el grupo que cuenta con secundaria (15,42) y los que han finalizado el bachillerato (13,85). Aquellos inmigrantes con carrera universitaria o formación profesional tienen menor acceso al mundo laboral en Oviedo.

La mayoría de los nuevos inmigrantes llegaron a Oviedo desde Cuba, República Dominicana, Colombia y Marruecos, aunque el país con más representación en la capital del Principado continua siendo Rumanía con 2.642 personas en el municipio. El perfil de l inmigrante empadronado en Oviedo se sitúa en una media de edad de entre 20 y 49 años. El número de mujeres es ligeramente superior al de los hombre (54,3 por ciento), salvo en los casos de países como Senegal o Pakistán, de donde proceden más hombres.

Marisa Ponga también explicó ayer que la apuesta de la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad en el campo de la cooperación al desarrollo "ha sido incrementar la aportación a la convocatoria pública de subvenciones para los proyectos de cooperación y solidaridad en los países en vías de desarrollo". Así, según la edil socialista, "el pasado año se financiaron 19 proyectos por un importe superior a los 532.000 euros, fundamentalmente para intervenciones en países de Iberoamérica y la República del Congo. El resto de la financiación, hasta los casi 760.000 euros de cooperación, se destinaron a campañas de emergencia y sensibilización y educación para el desarrollo", afirma la edil. En este sentido Ponga adelantó que mañana se celebrará una jornada informativa en el centro social de Campomanes para que las entidades interesadas puedan solicitar subvenciones para cooperación vía administración electrónica.