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El Principado quiere más transporte público de La Fresneda, Lugones y Llanera a Oviedo

Ocho de cada diez desplazamientos entre el vecino concejo de Siero y la ciudad se realizan en coche, pese al potencial del tendido ferroviario

El Principado quiere más transporte público de La Fresneda, Lugones y Llanera a Oviedo

Potenciar el corredor desde el centro de la ciudad a la urbanización sierense de La Fresneda -en la que residen numerosas personas que se desplazan a diario a la capital de Asturias por estudios o por trabajo- es una de las medidas prioritarias que plantean los técnicos del Principado para incrementar los niveles de uso del transporte público entre Oviedo y sus poblaciones "satélites", conexiones en las que siete de cada diez desplazamientos se hacen ahora en vehículos privados. Además, en un informe interno de la administración autonómica vinculado al proceso de ordenación del área metropolitana, los expertos también abogan por reducir la excesiva dependencia del coche en Oviedo y su entorno con mejoras en los trayectos de Los Prados a Lugones y El Berrón, y del centro de la ciudad a Los Prados, Lugones y Llanera.

Óscar Llamas, presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, confirma que el crecimiento exponencial de la población de esta localidad, ya por encima de los 5.500 habitantes, justifica la necesidad de mejorar el transporte urbano con Oviedo -ahora en manos de la empresa de autobuses Hortal- con más frecuencias y más viajes sin paradas intermedias. Según el dirigente vecinal, dado que La Fresneda carece de estación de ferrocarril, también le sería interesante contar con un buen servicio de autobuses a la terminal de tren más cercana, la de Lugones, para enlazar allí con los servicios de Renfe a la capital. "Es algo que ya hacen bastantes vecinos; van en coche a Lugones y cogen el tren para ir a Oviedo, ahorrándose problemas de estacionamiento". subraya Llamas.

Carencias

Entre las carencias del transporte público de Oviedo detectadas por los técnicos también figura el escaso uso de los autobuses y de los trenes por parte de las personas que se mueven a diario entre la ciudad y el vecino concejo de Siero. A pesar del indudable potencial del tendido de vía estrecha de la antigua Renfe, y al transporte que presta Alsa por carretera, el 80% de los trayectos que se realizan al día en este entorno son en coche.

En esta enorme descompensación entre los modos de transporte en este corredor ha resultado determinante que el trazado de tren que conecta Pola de Siero, Colloto y La Corredoria con el centro de Oviedo, que enlaza la capital con el gran área comercial de Paredes (Siero) en apenas cinco minutos de viaje y que tiene el apeadero más cercano al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde las estaciones de la comarca centro-oriental haya perdido la friolera de 900.000 usuarios durante la última década. Ninguna otra línea de la antigua Feve en la región se ha dejado tantos viajeros, pese a que todas ellas está en caída libre desde hace una década.

La dependencia del vehículo privado para acceder a Oviedo desde las urbanizaciones y poblaciones "satélites", así como para los viajes desde el vecino concejo de Siero, es superior a la que se ha detectado para los desplazamientos desde el resto de comarcas que componen el área metropolitana. Los itinerarios desde Gijón, Langreo y Avilés suman casi un 40% en transporte público, mientras que en el caso de Mieres y los concejos del entorno se sitúa en el 31%.

A la hora de detectar rutas a mejorar fuera del ámbito interno o más cercano, los técnicos del Principado consideran que, además de las líneas con Siero, también sería necesario potenciar la conexión de Oviedo con Cabueñes, en Gijón. Y es que en su entorno hay un hospital, un campus universitario y el complejo cultural de la Laboral, entre otros equipamientos.

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