La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra reina de Oviedo es peluquera

María Montes, de 30 años, se impone en el "Style Masters"de Barcelona como la mejor profesional del sector con tres "looks impactantes", frente a representantes de treinta países

La mejor peluquera del mundo es asturiana

La mejor peluquera del mundo es asturiana

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La mejor peluquera del mundo es asturiana E. VÉLEZ

María Montes analiza la forma de la cara, las facciones, el color de la tez, el pelo e incluso el estado de ánimo de un cliente antes de liarse a dar tijeretazos. Esta langreana de 30 años nacida en Tuilla acaba de alzarse como la "Global winner" (ganadora mundial) del "Style Masters Internacional Awards" celebrado en Barcelona con la participación de profesionales de 30 países. Algo parecido a coronarse como la reina absoluta de la peluquería.

María trabaja desde hace doce años en los salones de Manuel Mon, en Oviedo. Estudió en un colegio formación profesional y luego simultaneó las clases de Estética con prácticas en esas peluquerías. Precisamente su jefe fue quien la animó a presentarse al certamen internacional. Ella lo explica a este periódico mientras le ondula el pelo a una chica en un local de la calle Real Oviedo. "Presenté tres 'looks' a partir de un mismo corte y un mismo color. Funcionaron bien en las fotos y en la pasarela".

La modelo avilesina Celia Fernández se prestó a que le cortasen el pelo, le dieran un tono platino y la peinasen para una sesión de fotos. Las imágenes convencieron al jurado que preselecciona los trabajos del concurso y la peluquera de Tuilla obtuvo el pase a la final en Barcelona de manera automática. Allí Celia desfiló ante el tribunal recién peinada por María, que también se puso la melena platino para ir a juego con la modelo pese a que no le gusta experimentar con su propio pelo. "Habría unas 4.000 o 5.000 personas viendo el desfile. A nivel mundial es uno de los más importantes que existen".

Esta virtuosa de las tijeras y el secador lo cuenta sin dejar de prestar atención a la clienta que en ese momento tiene en el sillón. No le está haciendo un "look" rompedor, pero tampoco es lo habitual. "En el día a día la gente es más tradicional. Como mucho busca llevar el pelo informal con ondas surferas, mechas californianas, color con la técnica 'balayage' o tonos naturales y sutiles. De vez en cuando alguna chica joven se atreve con una cresta. Eso sí. el pelo platino ha dejado de ser sólo para las fotos y pasarelas, está en la calle".

El mérito de María es compartido. No sólo contó con el apoyo de Manuel Mon para idear las tres propuestas, sino que también tuvo la ayuda del fotógrafo Bernardo Baragaño y de la estilista Adriana Miranda. Estuvieron varios días perfilando los peinados, probando tonos y repitiendo los "looks impactantes" hasta dar con el estilo perfecto. El "Style Masters Internacional Awards" está dotado con 10.000 euros y constituye un escaparate de primer orden para los profesionales del sector. Sin embargo, la de Tuilla se toma las cosas con calma. Prefiere centrarse en su trabajo e invertir el tiempo restante en prepararse para otros certámenes. De hecho, al haberse convertido en la mejor peluquera del mundo, ahora forma parte de la nómina de preseleccionados para ser la peluquera del año a nivel internacional. Disputará el título en febrero del año que viene en Madrid durante un concurso al que también se presentará su jefe.

Manuel Mon ganó en noviembre de 2017 el premio "Peluquero español del año" en los Premios de la Peluquería Española que entrega anualmente el Club Fígaro. El galardón lo recibió en Madrid después de ser finalista cuatro veces en esa categoría. Considerado uno de los grandes referentes de la peluquería actual, nació en Pola de Allande, pero vivió en Oviedo desde los nueve años. Sus padres regentaron el popular Mesón Marayu en Fuertes Acevedo y en esa misma calle abrió su primer negocio de peluquería después de trabajar unos años en el mundo hostelero. Hoy regenta dos salones en la capital asturiana en los que trabajan y se forman grandes profesionales del tinte y los cortes.

Compartir el artículo

stats