El mural de Clarín instalado en la calle Santa Clara tiene los días contados. Operarios municipales lo retirarán este verano, previsiblemente en julio, porque representa un potencial peligro de salud pública por su contenido en amianto.

La noticia de la retirada no es nueva, pero sí lo es que el soporte de la obra contiene fibrocemento. La Fundación Municipal de Cultura anunció hace meses que iba a sustituir el mural aprovechando la celebración del Festival de intervención mural de Oviedo “Parees”. Artistas internacionales pintarían un nuevo diseño también inspirado en Leopoldo Alas. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, volvió a confirmarlo esta mañana, anunció el nombre de los autores y -casi de pasada- dijo: “Quitaremos el mural porque está en una situación delicada desde el punto de vista de la salud pública. Está asentado por fibra-cemento”.

Festival “Parees”

Los artistas gallegos “Twee Muizen” se harán cargo del proyecto en septiembre. La obra será una de las siete que decorarán diferentes medianeras, muros y paredes de la ciudad tras la celebración de la segunda edición del “Parees”. El festival tendrá lugar del 1 al 30 de septiembre y contará con la participación de artistas de renombre internacional: “Twee Muizen”, “Colectivo Licuado”, “Alfalfa”, Andrea Ravo, “Hedof”, Kruella d’Enfer y “Xav”. Precisamente, “Xav”, el único asturiano de la lista, hará un mural dedicado al cantante Tino Casal en una medianera de Tudela Veguín.

El coordinador del festival, Eduard Crespo, solicitó esta mañana colaboración ciudadana para conseguir medianeras y paredes en las que plasmar las obras de los artistas. Dos de las siete intervenciones programadas para septiembre aún no tienen soporte asignado. En concreto, las de “Alfalfa” y Andrea Ravo. El resto de ubicaciones son las ya mencionada calle Santa Clara y Tudela Veguín, junto a Pumarín, en entorno del Palacio de los Deportes y la Ronda Sur.

Los vecinos serán los protagonistas de este segundo Festival de Intervención Mural de Oviedo porque las pinturas se harán tras contar con la opinión de la ciudadanía. Los artistas estarán acompañados por las mediadoras locales Laura Lara y Olga Roces, del colectivo “Raposu Roxu”. Ambas les facilitarán encuentros con personas y entidades de los barrios con el objetivo de que sirvan de inspiración para hacer los bocetos.