El grupo municipal del PP reclamará las facturas del reciente viaje del concejal de Cultura a Nueva Orleans. A su juicio, Roberto Sánchez Ramos antepuso un interés personal a los de Oviedo para ir a EE UU, pese a que el edil anunció que iba allí para invitar a representantes y a "street bands" o agrupaciones musicales a participar en el Desfile de América en Asturias. Así, la concejala popular Belén Fernández Acevedo afirma que "el señor Ramos se fue de vacaciones VIP dejando a la SOF sumida en el desastre".

Para el PP, es incomprensible que el tripartito, a través de la Fundación Municipal de Cultura, se vaya a hacer cargo de la organización del desfile del Día de América en Asturias cuando Sánchez Ramos había dicho previamente que la planificación y puesta en marcha de esas fiestas le correspondía a la Sociedad Ovetense de Festejos, SOF. "El concejal de Cultura lleva seis meses de tomadura de pelo diciendo que la SOF se va a encargar de organizar el Día de América. Incluso cambió los estatutos de la sociedad hace dos semanas para pone expresamente eso, que la SOF haría el desfile. Al final, Sánchez Ramos ahora dice que la SOF no puede hacerlo al carecer de recursos, cuando eso ya se sabía hace más de un año".

Fernández Acevedo cree saber las razones por las que el concejal de Cultura viajó a Nueva Orleans. "Antes, cuando estaba en la oposición, le bastaba Cuba; ahora ya apunta más alto: adiós al pueblo cubano y bienvenido el imperio americano". La edil del PP afirma que el Alcalde, Wenceslao López, es "cómplice necesario" de la situación actual de la SOF junto a Sánchez Ramos y "su incapacidad y ridículo elitismo de nuevo rico tras tantos años viviendo a cuenta de los ciudadanos". Por eso, les insta a ambos a asumir "personal y políticamente" toda la responsabilidad de la calamitosa liquidación de la Sociedad de Festejos.

Los populares añaden que pedirán las facturas del viaje porque "no nos creemos que se lo hayan pagado todo los americanos, y ya le advertimos al concejal que en 2019, con el más que previsible cambio de gobierno, no va a poder cumplir las contraprestaciones que haya comprometido con Nueva Orleans y su amiguetes".