"El paraíso del que te hablé", la reciente novela del escritor y abogado Alberto Zurrón, abarca un insólito arco cronológico que comienza en la China del sexto milenio antes de Cristo y concluye en el año 2066 de nuestra era.

Zurrón presentó ayer la obra, cuarta novela de su nutrida producción literaria, acompañado por el abogado y escritor Iván de Santiago y el geógrafo, historiador, jurista y urbanista Juan Méjica.

Ambos alabaron la maestría narrativa de Zurrón y la complejidad de un libro por el que van desfilando diecisiete personajes principales interconectados sin saberlo.

El autor confesó que no le asusta enfrentarse al folio en blanco. "Escribo para descubrirme a mí mismo, no por necesidad", aseguró.

Zurrón, entre cuyas obras se encuentra la " Historia insólita de la música clásica", en dos volúmenes, anunció que ya prepara una nueva obra. "Voy por el capítulo 46, así que pronto habrá nuevo libro". En su alocución nombró a Brahms, que empezó a componer sinfonías a los 43 años, una edad, en teoría, avanzada. "Cuanto más cavo dentro de mí más me encuentro con materia más flexible", aseguró.

Zurrón empezó escribiendo poesía, "era de la tópica", matizó. Un día Gonzalo Torrente Ballester le aconsejo que se dedicase a la prosa, y a la larga le hizo caso. "Me pasé a la prosa y empecé a escribir 'El mito de la crueldad', un ensayo de psicología, filosofía y literatura", explicó.

"Los escritores no tenemos por qué encasillarnos en un estilo determinado. Yo he tocado varios y entre otras cosas estoy orgulloso porque he metido la música clásica en muchas casas", aseguró con satisfacción.

En la novela aparecen desde Jesús de Nazaret y María Magdalena a Giordano Bruno y Mozart. La historia se desarrolla en seis ciudades: Antofagasta, Nueva York, Chicago, Cheyenne (Wyoming), Lincoln (Nebraska) y Roma. El hilo conductor es la predicción de un arúspice en el Egipto del cuarto milenio antes de Cristo. Se trata de un apocalipsis previsto para el 31 de julio de 2020 que arrasará todo sobre la faz de la Tierra. Se trata de un thriller histórico de intensísima narración y léxico arrollador con una trama magistralmente organizada y un final inesperado que engancha al lector, como señalaron los presentadores.