El Mercado de la Catedral comienza este fin de semana, 16 y 17 de junio, con medio centenar de puestos artesanos y actividades lúdicas y culturales para todos los públicos que, en esta primera edición, apuestan por la promoción del asturiano.

Así arranca una iniciativa que llegará a Oviedo el tercer fin de semana de cada mes de la mano de la Asociación Cultural Mercado Artesano y Ecológico, que integran profesionales de la artesanía y la alimentación ecológica.

En horario de 11.00 a 15.00 y de 17 a 22 horas, la diversa oferta que albergará la plaza de la catedral incluye puestos de textil, azabache, joyería, cuero, madera, quesos, embutido, panadería o conservas.

Se trata de un modelo ya consolidado en Gijón y que ahora se pone en marcha en Oviedo con un año y medio de margen para lograr "fidelizar" al público, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Javier Ruiz-Cuevas Montes, quien asegura que afrontan el reto "con ilusión".

Asimismo, ha explicado que el colectivo estudia la incorporación de nuevos artesanos de Oviedo. Para ello, se darán de plazo hasta la asamblea de octubre, cuando podrían integrarse en la asociación tras sumarse a la estética homogénea de los puestos y adaptar los estatutos.

Por su parte, el concejal de Economía, Rubén Rosón, ha incidido en que servirá de "punto de encuentro" para la ciudad, además de suponer una plataforma para dar a conocer productos de proximidad y calidad.

El edil que, ha reseñado la importancia del nuevo Mercado de la Catedral para favorecer la generación de empleo, se ha referido también al Mercado de Gascona, en respuesta a los periodistas. Rosón ha defendido esta iniciativa con más de cuatro años de trayectoria, que aporta "puestos y trabajo y vida" a todo el Bulevar de la Sidra.

De este modo, tras la paralización cautelar del Mercado de Gascona a petición de un colectivo vecinal, el concejal de Economía se ha mostrado comprensivo con los vecinos pero ha reclamado "responsabilidad" tanto a PP como a Ciudadanos para que dejen de "atacarlo".