Quiso salir de Valencia "para pintar el mundo" y lo consiguió. Manuel Benedito, el que fuera alumno de Sorolla durante tres años, fallecido en 1963 y que recorrió Europa para plasmar en sus cuadros la vida en Flandes, Italia o la Bretaña francesa, expone desde ayer en la sala Sabadell-Herrero de la calle Suárez de la Riva y en la Fundación Cardín de Villaviciosa. El motivo es una muestra dedicada al medio rural, realizada de manera conjunta con los trabajos del asturiano José Cuadra, un perfil "totalmente opuesto" en lo personal al del maestro valenciano, pero en cuyos trabajos los organizadores encuentran algunas similitudes sorprendentes".

La Fundación Benedito que recuerda la figura del prestigioso pintor y gestiona su museo madrileño aceptó la propuesta de la Fundación José Cardín Fernández y el apoyo de la Fundación Sabadell y el Grupo Gaitero para juntar los trabajos de ambos autores, hacer un homenaje al campo y reivindicar la figura de un artista que pasó de la fama absoluta a un segundo plano. "Fue un pintor cotizadísimo que en un determinado momento fue marginado por los vanguardistas", explica el vicepresidente de la Fundación Benedito, Pascual Masiá. El cuadro "De vuelta al trabajo" pintado entre 1902-1904 por el valenciano y habitualmente exhibido en el Bellas Artes, preside la sala, acompañada de otros trabajos traídos para la ocasión del museo de Madrid.

Para José Cuadra, coprotagonista de la muestra con 25 obras realizadas desde 1977 a la actualidad en su Cabranes natal y alrededores, supone "un orgullo" compartir escaparate con un artista admirado. "De alguna manera me siento identificado con él, porque aposté por una temática rechazada o poco apreciada por muchos", indicó para luego reclamar una mayor atención para el campo asturiano. "Nos lo están acabando", advirtió sobre las trabas administrativas a la actividades ganaderas y agrícolas, plasmadas en trabajos como "Vaca en prado" o "En la cocina de Elvira" con pinturas al óleo y acuarelas.

En el estreno de la exposición participaron también el director-general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, así como José Cardín, presidente de la Fundación Cardín y la gerente de la misma, Enriqueta de Valdés. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre en Oviedo y hasta el 31 de agosto en la sala de exposiciones de la Fundación maliayesa.