"Es necesario blindar el sistema de pensiones públicas en España; tomar medidas como el restablecimiento del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas y dotar al sistema de una seguridad jurídica de la que ahora carece". Así lo indicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Cayo Lara, ex coordinador general de IU, que ofreció una charla sobre el futuro de las pensiones, auspiciada por el grupo municipal de Izquierda Unida.

Lara reconoció que el debate nacional sobre las jubilaciones se encuentra ahora en el Pacto de Toledo y, a la vez, abogó por proteger a los pensionistas, "que apenas ahorran y son un bastión fundamental del sostenimiento de la economía pública en España".

Lara también se mostró favorable a ir subiendo las pensiones más bajas, "ya que aún hay pagas que son de miseria".

"El objetivo es que la pensión más baja sea de 1.080 euros. Conseguir eso cuesta 37.000 millones, el 75% de lo que se gasta en educación", matizó. A la vez, advirtió el peligro de "vender humo, que no genera más que frustración". La pensión más alta de España se cobra en el País Vasco, con una media de 1.300 euros; la segunda mas alta está en Asturias", aseguró. En cuanto al coste por comunidades, Cataluña es la que recibe más dinero, a pesar de tener un millón de habitantes menos que Andalucía.

Lara, que fue presentado por Cristina Pontón, portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, aconsejó poner en cuarentena la frase "España nos roba", repetida desde algunos sectores de Cataluña. "Los datos dicen justo lo contrario", recalcó.

Las mujeres salen peor paradas que los varones en el reparto de las pagas, con un 37% por ciento menos de media que los varones. Lara criticó las actuaciones del Gobierno del PP, "que en 2011 empezó a sacar dinero de la hucha de las pensiones. En realidad, le hemos dado más dinero al Estado de lo que nos ha pagado a nosotros hasta 2011", señaló. Cayo Lara reconoció que cada año crece el número de pensionistas en España y consideró prioritario que, además de las cotizaciones, el sistema se financie también con los Presupuestos Generales del Estado.