La primera edición del mercado ecológico mensual de la Catedral se estrenó ayer con buen pie en Oviedo. A pesar de los recelos de los vendedores del Fontán sobre el posible impacto negativo de la nueva iniciativa en la tradicional cita de los sábados, ambos eventos vivieron una jornada multitudinaria, empujados en buena medida por el excelente día de sol. En la Catedral se colocaron finalmente 43 puestos de artesanos y productores de toda la región. Hay permiso para 60. A pesar de los reparos de los técnicos municipales a la cita, ésta se celebro sin problemas, según explicaron ayer los concejales de Somos "por la voluntad del gobierno" de sacar adelante el evento. Los promotores, con quince años de experiencia en Gijón, pusieron fin ayer a ocho intentos por instalarse en Oviedo. Los informes negativos de los técnicos, que esta vez ignoró el tripartito, frenaron el mercado una y otra vez. Si no hay contratiempo, repetirán hoy y durante tercer fin de semana de cada mes, hasta diciembre, salvo en septiembre, para no entorpecer San Mateo.

Desde quesos de Gamonéu hasta bisutería confeccionada con vidrio de botellas de sidra, pasando por mantas artesanales y un sinfín de productos elaborados por personas dadas de alta en los registros legales de productores y artesanos. Eso es lo que se encontraron los miles de visitantes que ayer se pasaron por el mercado integrado por una decena de vendedores ovetenses y otros venidos de Gijón, Siero, Langreo, Boal y hasta León.

Los ediles de Somos Fernando Villacampa y Andrea Suárez se felicitaban por cumplir el objetivo de dotar a la ciudad de un nuevo atractivo para vecinos y visitantes durante un fin de semana al mes. El primero destacó la vertiente social de la cita comercial. "Además de la compraventa hay una serie de valores que quiere transmitir", indicó sobre algunos puestos dedicados a causas como la promoción de la llingua o el cuidado del medio ambiente. Andrea Suárez valoró positivamente la oferta infantil. "Teníamos ganas de poner en marcha algo así", indicó.

Los concejales coincidieron a la hora de defender la voluntad del tripartito de sacar adelante un evento anhelado por la asociación del mercado ecológico surgido en la plaza mayor de Gijón, a pesar de los informes negativos de algunos técnicos. "Los problemas se deben a la falta de una ordenanza que regule la actividad, que estará lista dentro de este mandato", aseguró Villacampa, garantizando la seguridad del mercado. "Es gente vendiendo y no tiene por qué suponer ningún peligro ni problema", añadió el edil.

Los vendedores ambulantes del Fontán no tenían quejas ayer, pese a sus recelos iniciales. "Los productos son bastante diferentes e incluso pueden ser complementarios", señaló un vendedor de productos de la huerta, aliviado por que no hubiera puestos que pudieran suponerle competencia. Los responsables del mercado advierten de que aún habrá alguna incorporación al mercado de la Catedral, que podría ser de productos de la huerta.

Entre los críticos, Foro Oviedo, cuya secretaria general, Camino Gutiérrez, acusó ayer a Podemos de "inventarse un mercado saltándose la normativa" con el objetivo de "hundir" la cita del Fontán "300 años después". Del mismo modo, criticó la falta de alternativas para dar vida a la plaza de La Corredoria.