La concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández Acevedo, aseguró ayer que "la SOF puede organizar el desfile del Día de América", según su interpretación del informe solicitado por el tripartito a la Universidad para explorar las posibilidades de futuro de la sociedad tras su desvinculación del Consistorio por recomendación de los técnicos municipales. A juicio de la populares esto significa que el edil de Cultura Roberto Sánchez Ramos "mintió para tener vacaciones VIP", en relación a su reciente viaje a Nueva Orleans para invitar a grupos de la ciudad americana a participar en la emblemática cita de las fiestas de San Mateo.

Fernández Acevedo critica a Sánchez Ramos por anunciar inicialmente que la SOF seguiría existiendo para organizar el reparto del bollo y organizar el desfile del Día de América y más tarde desdecirse, asegurando que este último pasaría a ser promovido por la Fundación Municipal de Cultura, presidida por el propio concejal. Ve detrás de este cambio de rumbo un interés particular por viajar a Estados Unidos. Al día siguiente de mentir diciendo que la SOF no puede organizar el desfile por falta de fondos propios anuncia que viaja a Nueva Orleans para organizarlo él", denuncia la edil del PP.

Considera este hecho el último de un cúmulo de decisiones censurables y reprochables. Entre ellas destaca la demora en la presentación de una alternativa de viabilidad para la SOF. "Hace cinco meses prometió presentar en dos una opción de supervivencia de la sociedad y no ha elaborado ninguna salvo cerrar las vías a su subsistencia", afirma para luego arremeter contra el también presidente de la SOF por suprimir el bollo de la Ascensión por falta de fondos. "Los socios tendríamos que sacar a este señor a gorrazos en la próxima asamblea de la sociedad", propone la concejala, acusando de "fraude" al edil de Izquierda Unida. "Cobró la cuota anual a los socios prometiendo bollos y vino para la Ascensión y el desfile del Día de América", destaca como hechos derivados, a su entender de "una gestión nefasta y estrambótica" que "es una burla a los ovetenses".