A la espera de conocer la identidad del sucesor de Rubén Rosón al frente de la secretaría general de Podemos en Oviedo, la formación morada hizo públicos ayer los primeros resultados del proceso electoral cerrado este mismo lunes para la renovación de su cúpula directiva local. Así, "en consideración a los apoyos obtenidos y en cumplimiento de los principios de paridad", entran a formar parte del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Ignacio Bujanda de la Fuente, Juan La Pioggi, Mila Garzo Salvador, Sergio Enrique Arce García y Nuria Álvarez Hidalgo.

Aunque ya se ha cerrado el proceso de votaciones, tanto presenciales como telemáticas, Podemos no hará público hasta el jueves el nombre del sucesor de Rosón. Optan al cargo Daniel Gutiérrez Latorre, que partía como favorito, y Alma Fuertes Jara.

Al frente de la candidatura "Ganar Uviéu 2019", Latorre es radiofísico en el área de Oncología del HUCA y proviene del movimiento ciudadano, concretamente de la plataforma vecinal "Villa Magdalena". Es el candidato oficialista y cuenta con el respaldo expreso de Rubén Rosón y de la líder de Somos, Ana Taboada. Por su lado, Alma Fuertes Jara es de origen mexicano y encabeza la candidatura "Porque Podemos". Autónoma de profesión, la suya es la candidatura alternativa y ha denunciado las dificultades que se le han presentado a la hora de hacer frente a la estructura de la organización.

El equipo de Latorre está integrado por Itziar Fuente Martín, Manuel Maurín Álvarez, Ezequiel Echaniz Valiente, Vanina Santos De Marzo, Javier Jorge Ordás López, María Luisa Carretero, Esther González Debén, Jara González Villanueva, Antonio Juan Sierra, Ana Rodríguez García, María Fernanda Pérez Martínez, Ana Taboada, Rubén Rosón y Beatriz González Fernández.

Con Alma Fuertes van José Manuel Fernández, Pilar Granda, Enol Velasco, María de la Consolación Rotella Collada, Alfonso Castro, Nieves Fernández, José María Estrada, Silvia Menéndez Duarte y Rogelio García Tuñón.