El músico langreano Héctor Braga será el protagonista de los actos de la noche de San Juan, en la plaza de la Catedral, previsto para la medianoche de este sábado. El intérprete ofrecerá una selección de temas acompañados de representaciones teatrales a cargo de la compañía Margen. El artista plástico Toño Velasco se encargará de la decoración de la hoguera y la asociación Mercáu Astur pondrá la nota folclórica.

La comisión delegada de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) aprobó ayer los actos con un presupuesto de 36.000 euros. La cuantía supone la mitad que el año pasado, pero tiene explicación. En 2017, los actos se prolongaron hasta el domingo de manera excepcional. Cultura incluyó en el programa un concierto homenaje al director saliente de la orquesta Oviedo Filarmonía, Marzio Conti, menos de 24 horas después de la hoguera y en la misma plaza.

Las actividades comenzarán en esta ocasión a las 22.30 horas del sábado. Será en ese momento cuando Héctor Braga interpretará varios temas rotando por diferentes escenarios. La zona de la estatua de La Regenta y la fuente de la plaza, enramada para la ocasión, serán algunos de los puntos en los que Braga tocará y cantará mientras los actores de Margen darán vida a las escenas de las letras de las canciones.

Finalizada la actuación, el peso del espectáculo recaerá sobre la asociación Mercáu Astur. Los miembros del colectivo pondrán, una vez más, la mitología en el primer plano de sus creaciones. Serán ellos quienes formularán los encantamientos de los cuatro elementos hasta la llegada de la medianoche, cuando un cuélebre se encargará de encender las llamas que iluminarán las caras de los miles de asistentes que se esperan y la fachada del templo de San Salvador.

La hoguera tendrá en esta ocasión una decoración especial. El artista Toño Velasco se propone crear un lienzo de grandes dimensiones al mismo tiempo que se produce la actuación de Héctor Braga y del elenco de Margen. Para ello realizará una intervención plástica sobre los materiales que posteriormente serán quemados para iluminar la plaza con una gran llama de varios metros de altura.

El broche a los actos lo pondrá la tradicional danza prima, cuya organización correrá a cargo de los colectivos contratados para animar la noche más corta del año, en pleno corazón de la capital del Principado de Asturias. "Estamos convencidos de que será un espectáculo muy vistoso", declara el representante de Teatro Margen, Alfonso Aguirre.

Críticas a la ubicación

La programación de las celebraciones de San Juan salió ayer adelante a pesar del voto en contra de los representantes de PP y Ciudadanos en la Fundación Municipal de Cultura (FMC), críticos con la ubicación del evento. "Siempre estuvimos en contra de exponer la Catedral a esta celebración y seguimos en las mismas", indicó la concejal popular María Ablanedo, en la misma línea que el edil de Cs Luis Pacho. "No es un lugar para hacer hogueras, nuestro patrimonio hay que protegerlo", señala el concejal naranja.

Por su parte, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), defendió la ubicación como la mejor para este tipo de celebraciones. "Antes se hacía en el parque de Invierno e iban unos pocos cientos de personas y desde que lo hacemos en la plaza de la Catedral la gente se cuenta por miles", declaró el edil, defensor a ultranza del céntrico enclave para los eventos al aire libre más multitudinarios. "La plaza es de los ovetenses y, por tanto, tienen derecho a disfrutar en ocasiones como esta", declaró el también presidente de la Fundación Municipal de Cultura.