La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera de Arriba

El primer plan urbano de Ribera prevé un polígono agrícola en la vega de Bueño

"El proyecto conllevaría expropiaciones y concentraciones parcelarias", avisan los redactores del documento, que todavía está en su fase inicial

La vega de Bueño, que acogería el polígono agrícola. MIKI LÓPEZ

El primer Plan General de Ordenación (PGO) de la historia de Ribera de Arriba, en fase de redacción, prevé la creación de un polígono de uso agrícola en la vega de Bueño, situada en la zona sur de la localidad. Esa es la propuesta más llamativa del "documento de prioridades", dado a conocer por el equipo de redacción, a cargo de la empresa Urbania 2003, durante las reuniones programadas para desvelar sus intenciones a los vecinos.

Los técnicos ven en el aprovechamiento agrícola una alternativa económica a la central térmica de Soto de Ribera y ven en la vega de Bueño la ubicación ideal para el proyecto. "Es el sitio más susceptible para cumplir el objetivo marcado de impulsar la agricultura", declara la arquitecta y componente del equipo redactor, Mariana Borisova.

Reconocen dificultades para llevar a la práctica su apuesta "pionera en Asturias" de gestionar el suelo para generar espacio para grandes explotaciones del sector primario. "Actualmente es imposible hacer nada por la división parcelaria del suelo", declara la experta, reconociendo la necesidad de medidas de calado para sacar su idea adelante. "Probablemente habrá que realizar expropiaciones por la ausencia de propietarios y concentraciones parcelarias para sacar partido al terreno", subraya.

Sobre la gestión empresarial de los terrenos, éste sería similar al de los polígonos industriales. "Posiblemente serían necesarias gestiones público-privadas, bien por parte de Sogepsa, el Ayuntamiento o los propios vecinos", adelanta la redactora de la normativa urbanística local, hasta ahora regida por unas normas subsidiarias redactadas en 1997.

De momento, el documento de prioridades está en periodo de información pública, pudiendo los vecinos presentar sus sugerencias y propuestas para el mismo hasta el día 4 de julio. Los interesados en consultar el texto pueden hacerlo todos los días laborales en la secretaría del Ayuntamiento, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

Para reforzar la participación ciudadana, el miércoles de la pasada semana se organizó una reunión para los vecinos en general en el salón de actos del edificio municipal de servicios múltiples. Hoy mismo está prevista una segunda reunión a las siete de la tarde con colectivos vecinales, culturales y Ampas a los que se sumarán otros dos programados para el jueves y el próximo martes. La primera está dirigida a comerciantes y empresarios y la segunda abordará temas medioambientales.

Compartir el artículo

stats