Un total de 357 familias ovetenses que cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria publicada por el Ayuntamiento se han quedado sin la ayuda municipal contra la pobreza infantil, dotada con 700 euros anuales para cada beneficiario. Según explica la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, la socialista Marisa Ponga, esta situación obedece a que el número de solicitantes "desbordó" las previsiones iniciales del tripartito e hizo que se quedasen cortos los 987.000 euros presupuestados para una iniciativa solidaria que, de momento, ha llegado a 1.409 núcleos familiares del municipio.

"Cuando realizamos la convocatoria quisimos dejar la cuantía económica abierta por lo que pudiera pasar, pero no nos fue posible legalmente y por ello fijamos una cifra similar a la del ejercicio precedente. El problema se nos planteó porque se incrementaron notablemente las solicitudes de ayuda y, como consecuencia, el presupuesto quedó corto", explica la edil. En todo caso, Ponga garantiza que desde su departamento ya se está trabajando para buscar "soluciones legales" que permitan "repescar" a las familias que se han quedado sin ayuda y que se encuentran en lista de espera. "Tenemos toda la voluntad política de resolver esta situación", afirma la concejala, para asegurar que no estamos ante un problema de falta de dinero, sino de dificultad de incrementar los fondos económicos dispuestos inicialmente en la convocatoria de ayudas para erradicar la pobreza infantil del municipio de Oviedo.

Del total del presupuesto dispuesto para financiar estas ayudas, 536.900 euros los aportó el Principado de Asturias, mientras que el Ayuntamiento de Oviedo reservó otros 450.000 euros, en la creencia de que iban a ser suficientes para atender todas las peticiones que cumpliesen los requisitos, algo que, finalmente, no sucedió. En todo caso, Marisa Ponga recuerda que esta ayuda de 700 euros es complementaria a las que ofrece el Ayuntamiento a las familias en dificultades económicas y sociales. Además, emplaza a quienes afronten un caso de especial necesidad a que acudan a los trabajadores sociales en busca de auxilio.

Independientemente de lo que suceda con las 357 familias que se han quedado sin la ayuda este año, al menos por el momento, la concejala de Atención a las Personas garantiza que lo sucedido con esta convocatoria será tenido muy en cuenta de cara a la próxima edición, con el objetivo de que no se repitan estos problemas.

Los criterios de selección se basan fundamentalmente en los ingresos, pero también se tienen en cuenta factores que dan prioridad a las unidades familiares con un mayor número de menores o con mujeres víctimas de la violencia de género.