Los siete colegios que abrirán durante el verano para favorecer la conciliación laboral y familiar recibirán 7.990 niños y niñas durante el verano, la mitad de ellos con beca. Una cifra que marca el récord histórico de un servicio que gestiona la concejalía de Educación y que en el mismo periodo del año anterior recibió 7.158 alumnos. Así, en algunos centros se ha aumentado el número de plazas ofertadas durante algunas semanas concretas. Para satisfacer la demanda de un servicio que, entre el 25 de junio y el 31 de agosto, pueden utilizar alumnos y alumnas de entre tres y doce años mientras sus padres y madres trabajan.

"El programa está consolidado y cada año tiene más demanda", señala la teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos), que añade que la apertura de los centros persigue ofrecer "un recurso educativo que fomente los conocimientos y las relaciones con otros niños y niñas". Y también dar "cobertura a la necesidad de alimentación de la población infantil".

La lista definitiva de admitidos y excluidos, además, refleja que casi el 30% de los 26.769 menores de 15 años del concejo pasará al menos una parte de las vacaciones en alguno de los colegios que participan en el programa (Baudilio Arce, La Ería, Lorenzo Novo Mier, Parque Infantil, Poeta Ángel González, Veneranda Manzano y Ventanielles). Del total de solicitudes, del mismo modo, 3.734 corresponden a alumnos y alumnas de Infantil y 4.242 de Primaria. La concejalía de Educación, asimismo, recibió 14 solicitudes de niños y niñas con necesidades educativas especiales. El programa de apertura de centros en verano ofrece actividades educativas y de ocio y servicio de comedor y desayuno. Para estos dos últimos servicios se han admitido 7.821 solicitudes y más de la mitad de ellas se les ha concedido una beca. Así, 3.498 de los 5.794 niños y niñas que tomarán el menú escolar tendrán algún tipo de bonificación, al igual que 731 de los 2027 que desayunen en el colegio.