"En un momento histórico", como calificó la concejala Marisa Ponga la decisión del Gobierno de acoger a los migrantes del buque "Aquarius", Oviedo celebra hoy el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Ponga quiere que esa decisión "sea un acicate para el cambio de las políticas migratorias para crear una Europa de las personas".

Ponga presentó los actos acompañada por Noemí Rodríguez, presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA), y Francisco Javier Mahía, coordinador de ACCEM en Asturias.

Rodríguez calificó la jornada como "un día de expresión de solidaridad y responsabilidad" y detalló que a las doce y media se leerá un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento en el que se relata la situación actual de los refugiados. En el mismo espacio se instalará desde las doce de la mañana hasta las cinco de la tarde una carpa informativa en la que, además de acercarse a las asociaciones que trabajan con refugiados, se podrá escribir un mensaje de apoyo y solidaridad. Esos mensajes se convertirán en barcos que navegarán por la tarde (17.00 horas) en la plaza de la Escandalera.

Javier Mahía apuntó que a las seis de la tarde en la Biblioteca del Fontán se representará la obra "Mar de hilos", un proyecto desarrollado en La Coruña por un grupo de inmigrantes "con el objetivo de favorecer la inclusión social, sensibilizar y crear conciencia". Mahía señaló que su entidad está preparada en Asturias para recibir a refugiados del "Aquarius", pero que aún se está procediendo a su identificación en Valencia y no se conoce su destino.

Los actos continuarán el jueves con una conferencia de Javier de Lucas en el salón de té del teatro Campoamor. El experto en migraciones hablará a las seis y media de la tarde de políticas de refugio "antes del próximo 'Aquarius' ".