21 de junio de 2018
21.06.2018

Los médicos nucleares llevan al Calatrava las "balas mágicas" contra los tumores

Quinientos especialistas reunidos en Oviedo hoy y mañana analizarán las últimas herramientas para el diagnóstico precoz del cáncer y el párkinson

21.06.2018 | 11:11
María Varela Calvo durante uno de los cursos precongreso celebrados ayer en el Calatrava.

Los últimos avances sobre el uso de las "balas mágicas" contra el cáncer, la técnica denominada teragnosis que permite diagnosticar y tratar directamente las células tumorales, serán uno de los principales temas a tratar en el congreso de medicina nuclear, previsto entre hoy y mañana, en el Calatrava, con la participación de 500 especialistas, procedentes de todo el país.

El presidente del comité organizador y al mismo tiempo de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) destacó ayer la importancia de reunir, por trigésimo séptimo año consecutivo, a expertos de todo el país para descubrir los últimos avances de una especialidad clave para detectar y curar muchas patologías. "Tenemos herramientas muy potentes para el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer o el párkinson", dijo el doctor cordobés Juan Antonio Vallejo.

Durante el día de ayer se celebraron varios cursos preparatorios para el congreso que desde primera hora de hoy contará como ponentes con expertos de Estados Unidos, Holanda, Chile o Suiza. "Nuestro campo se dedica a diagnosticar y tratar pacientes mediante el uso de isotopos radiactivos", explicó el presidente local y jefe de medicina nuclear del HUCA, Francisco M. González, poniendo de ejemplo técnicas como el uso de moléculas de glucosa marcadas con flúor para identificar tumores sólidos. "Las cancerígenas crecen más rápido al aplicar la sustancia y ello permite identificarlas", indica el experto sobre un encuentro que presume exitoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook