El Ayuntamiento de Oviedo pedirá a la Consejería de Sanidad que rinda homenaje a la científica Margarita Salas y a los donantes de sangre y de órganos dedicándoles sendas calles en el interior del recinto del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El centro sanitario abrió sus puertas en la finca de La Cadellada en 2014, sin que se pusiera una denominación concreta a los viales, plazas y jardines del equipamiento. El organismo Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), dependiente del gobierno autonómico, pretende subsanar ahora esa carencia y ha remitido al Ayuntamiento una propuesta de nombres. El tripartito, según indicó ayer la concejala de Patrimonio, Cristina Pontón (IU), está de acuerdo en líneas generales con un listado "plano" y que en ningún caso mueve a la polémica. No obstante, la edil defiende la necesidad de aprovechar este proceso para introducir a Margarita Salas y a los donantes en el callejero del HUCA. "No creo que nadie se pueda oponer a ello", subraya Cristina Pontón.

La propuesta que Gispasa ha hecho llegar al Consistorio denomina como avenida Hospital Universitario al vial de la entrada principal y calle de La Minería a la de Silicosis. Además, incluye las calles Fuente Pando, MIR y Aldea Cerdeño; el camino de La Cadellada, las plazas del Instituto de Investigación y de Valdediós, y los parques del Hospital, Los Patios y Capilla de La Cadellada.

El tripartito pretende cambiar dos de las denominaciones más genéricas por las que rindan homenaje a Margarita Salas y a los donantes. El alcalde, Wenceslao López, tiene previsto plantear este cambio al consejero de Sanidad, Francisco del Busto. En caso de que no ponga pegas, el gobierno municipal dará el visto bueno a la propuesta.

Trayectoria

La investigadora y bióloga molecular Margarita Salas es licenciada en Químicas por la Universidad Complutense y ha publicado cientos de trabajos científicos. Discípula de Severo Ochoa, entre sus mayores contribuciones destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y la caracterización de la DNA polimerasa del virus "Phi29", que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.

Salas pertenece a varias de las más prestigiosas instituciones científicas nacionales e internacionales y ha obtenido numerosos galardones.