Las asociaciones de vecinos de La Monxina, Prado de la Vega, Guillén Lafuerza y San Juan de La Corredoria han unido sus fuerzas para exigirle al Ayuntamiento que instale alumbrado en la senda peatonal que une el barrio de La Monxina con los huertos ecológicos situados en la zona de La Corredoria. Hasta el momento, según señalan sus portavoces, estos colectivos han logrado reunir 1.800 firmas que les serán entregadas a los responsables municipales con el fin de que tomen en cuenta la demanda. "Es una senda muy utilizada por paseantes y también por deportistas que se ha convertido en un auténtico peligro porque en algunos tramos concretos no se ve absolutamente nada. En la parte de La Monxina todavía llega algo más de iluminación porque el entorno está más urbanizado, pero estamos hablando de unos mil setecientos metros de recorrido en los que no hay luz", explica Juan José Bolado, el presidente del colectivo vecinal de La Monxina.

Según señala Bolado, "este problema ya viene de hace mucho tiempo". Así, según el representante vecinal, el colectivo al que representa los ha solicitado en el Consistorio "por activa y por pasiva" sin obtener respuesta por parte de los responsables municipales. "Hemos decidido reunir las firmas para ver si así nos hacen caso. Suponemos que al darse cuenta de que hay tantas personas preocupadas hagan algo, pero tampoco estamos muy seguros", afirma.

Otro de los que se suma a las reivindicaciones para dotar de iluminación a la senda es el actual presidente de la Federación General de asociaciones de Asturias (Fegea), Pablo Cabañas, que a su vez también es miembro de la asociación de vecinos San Juan de La Corredoria. "Estamos hablando de un espacio muy utilizado por los ovetenses, que son los que pagan los impuestos para que el Ayuntamiento mantenga los servicios y les ofrezca una cobertura como se merecen. No es normal tener que caminar o a andar en bicicleta a oscuras", denuncia Cabañas.