El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, ubicado en el Naranco, inauguró ayer la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX". Una muestra producida por LA NUEVA ESPAÑA por su 80.º aniversario y que, tras su exitosa presentación el pasado año en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), donde recibió cerca de 14.000 visitas, y en la Feria de Muestras, llega ahora al Naranco.

"Esta muestra nos proporciona un maravilloso viaje al siglo IX a través de una aproximación sensorial. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico es el sitio idóneo para acoger este tipo de exposiciones. Supone la oportunidad de difundir este patrimonio, es un día para celebrar y para disfrutar del Prerrománico", destacó la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, en la inauguración de la muestra. Una valoración que coincide con la que expresó la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, quien incidió en que "la exposición está en su sitio, perfectamente integrada con la muestra permanente del centro".

La inauguración de la muestra tuvo además unos invitados de excepción: los alumnos del colegio Santa María del Naranco Alter Vía, que disfrutaron de una experiencia más completa en su visita a los monumentos del Naranco al poder recorrer la muestra, comisariada por Natalia Díaz-Ordóñez. Una visita que se concretó en colaboración con la Asociación de Vecinos, Cultural, Recreativa y Deportiva de Ules, cuya presidenta, María Teresa Álvarez, acompañó a los escolares.

A través de los distintos paneles de la muestra, los alumnos del centro pudieron captar los olores del Medievo, descubrir los sonidos de la forja, la iglesia y la batalla, y acariciar las texturas que conocieron los hombres del Reino de Asturias. Pero fue la recreación en realidad virtual de las pinturas de Santullano, tal cual estaban en el siglo IX, la que cautivó a los jóvenes.

"La visita virtual a la iglesia estaba muy bien. Se veía el altar, los bancos y todas esas pinturas. Nunca fui a la iglesia, pero me gustaría ir", explicaba Celia Encinas, de 13 años, tras quitarse las gafas de realidad virtual. Los alumnos detectaron de forma inmediata el perfecto encaje de la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX" con el discurso expositivo de la muestra permanente del centro, de tal modo que interpretaban todo el recorrido como un trayecto único, una experiencia global a través de los principales ejemplos de la arquitectura y el arte del Reino de Asturias.

"Cambia mucho ver la recreación virtual de las pinturas con lo que hay hoy en la iglesia", afirmaba Ana Castro, de 14 años, sorprendida ante el vibrante colorido que tenían originalmente los frescos de Santullano. Unos tonos que se han recuperado en la reconstrucción virtual realizada por los infógrafos del periódico, Juan Ferreira y Santiago Cuesta.

"Las nuevas generaciones tienen una forma de aprender basadas en las nuevas tecnologías. Tiene que ser inmersivo, que puedan entrar y ver. Lo que hicimos fue poner el entorno. Y es importante porque nuestro patrimonio no es nada si no enseñamos a los niños a cuidarlo y a mantenerlo. Porque son las personas a las que vamos a dejar tanto el legado patrimonial como la responsabilidad de mantenerlo", precisa la comisaria de la muestra, Natalia Díaz-Ordóñez. "Santullano, viaje al siglo IX" permanecerá expuesta en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico hasta el 21 de octubre. La visita a la muestra es gratuita.