Los socios de Tribuna Ciudadana conservan sus números originales, y Lola Lucio fue, ayer, la primera en la lista. Su carné atestigua que fue la segunda, tras el añorado Juan Benito Argüelles, en darse de alta en esta asociación cultural que ayer celebró el fin de su trigésimo octavo curso con una cena que sirvió para homenajear a sus mayores y fundadores.

Todos los años Tribuna celebra con una cena el fin del ciclo de charlas y conferencias, pero la novedad de esta edición consistió en incorporar un reconocimiento expreso a los socios con 35 años o más de antigüedad. Son unos 37 en total, aunque a la cena de ayer, celebrada en el Real Club de Tenis de Oviedo, acudieron 22 de los homenajeados.

Entre ellos había muchos nombres destacados de la cultura local y regional: el pintor Jaime Herrero, el director del RIDEA y bibliotecario de la Universidad, Ramón Rodríguez, el exeurodiputado y exalcalde de Oviedo, Antonio Masip, el periodista Carlos Rodríguez; la pintora Consuelo Vallina o el célebre agitador cultural Fernando Lorenzo. Todos ellos fueron llamados por orden y recibieron la insignia de plata de Tribuna Ciudadana.

El acto fue sencillo pero cargado de emoción. Algunos de los que faltaron mandaron también excusas y algunas palabras, como el arquitecto Javier Calzadilla o la exdiputada de IU Laura González. Por parte del Ayuntamiento de Oviedo acudió el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, quien celebró lo que Tribuna ha supuesto "para la cultura de la ciudad" y se acordó de forma especial de dos personas: "Juan Benito Argüelles y el camarada José María Laso".

El presidente de Tribuna, Alfonso Toribio, leyó el libro escrito por Carlos Rodríguez cuando cumplieron 25 años para recordar las esencias de la asociación: "la pluralidad, el encuentro, el foro de debate?". Este libro es uno de los referentes de la historia de la asociación. El otro, la biblia de los socios, es el "De Tigres, Tribunas y Círculos", de Lola Lucio, donde describe la asociación como "una historia cultural colectiva".

El encuentro con fundadores y socios mayores tuvo algo también de relato bélico. Jaime Herrero, por ejemplo, recordaba cómo era el único "superviviente" de los allí presentes de la primera reunión previa a la constitución de Tribuna, la primera vez que se acarició la idea de la asociación. Otros daban fe, entonces, de la foto histórica en la que ya aparecían Gerardo Turiel, Ramón Rodríguez o Juan Benito en lo que fue el salón de actos de Cajastur en la plaza de la Escandalera.

Muchos se emocionaron y celebraron los años pasados. También hubo un pequeño guiño al cambio generacional, porque uno de los presentes, aunque no de los homenajeados, era el hombre de teatro Fran Díaz-Faes, que aprovechó el acto para agradecer el apoyo de los socios en su última etapa dentro de la directiva. Precisamente, Tribuna Ciudadana llegó a este fin de curso tras haber renovado recientemente los cargos directivos, de donde acababa de salir Fran Díaz-Faes.