Salir de la miseria tiene un precio muy caro, el precio del desarraigo pero también un alto coste económico del que se benefician las mafias y las bandas organizadas como la desmantelada esta semana y que se destapó en Oviedo. La Policía Nacional, en colaboración con la Europol, detuvo a 28 personas, cinco ellas en Oviedo, que se dedicaban a traer a Asturias de manera ilegal a menores marroquíes. Uno de los miembros de la banda apuntaba en una libretina los pagos que recibía la organización. Las familias de los menores pagaban fortunas para que sus hijos cruzasen de manera ilegal la frontera entre Marruecos y España, bien a través del Estrecho o bien por carretera pasando a Ceuta o Melilla escondidos en camiones.

Lo más "barato" es llegar a España en patera. Las familias pagaban entre 1.500 y 2.000 euros si sus hijos "viajaban" en una de estas precarias embarcaciones. Si se subían a un barco pesquero la tarifa ascendía hasta los 3.000 euros, más o menos lo mismo que si el menor pasaba a Ceuta o Melilla oculto en un coche o en un camión.

También había una tarifa para utilizar documentación de otra persona que tuviese parecido físico con el menor que pretendía llegar a España. El "préstamo" de esa documentación oscilaba entre los 5.000 y 6.000 euros.

También por 5.000 euros se ofrecía la posibilidad de cruzar el Estrecho en moto de agua. En este caso influían las condiciones meteorológicas ya que si hacía mal tiempo el precio podría ascender hasta los 8.000 euros.

Toda una "carta" de posibilidades, todas ellas ilegales, para sacar dinero a familias que viven en la miseria.