A los Servicios Sociales del Principado de Asturias se les encendió la luz roja cuando comprobaron, el verano del año pasado, que la llegada de menores marroquíes a Asturias había aumentando considerablemente sin razón aparente, y más aún cuando unos cuantos de estos menores que habían entrado a España por Andalucía terminaron sospechosamente en Asturias.

Desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales informaron inmediatamente de esta anomalía a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Esta voz de alarma lanzada desde el Gobierno del Principado fue fundamental para desmantelar esta red de tráfico de menores no tutelados desde Marruecos.

"Nuestra colaboración ha sido, es y será permanente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque nosotros estamos para proteger a los menores no acompañados y para ayudar a desvelar cualquier situación anómala", comentó ayer Pilar Varela, consejera de Servicios Sociales del Principado de Asturias.

Sobre la rapidez y diligencia de actuación policial sólo tuvo parabienes. "Me siento encantada porque su trabajo fue decisivo para desmantelar esta red nacional de tráfico de menores marroquíes".

A renglón seguido Pilar Varela reflexionó sobre esta realidad. "Si la migración de por sí ya es un drama, que ahora aparezcan personas sin escrúpulos que hacen de eso un negocio es algo terrible".

La Consejera advirtió también que ante esta realidad nadie puede mirar para otro lado. "Los menores no acompañados es una realidad muy importante en España, aunque Asturias afortunadamente es una de las comunidades que menos tiene, unos setenta; frente a otras como Andalucía, que pasan de los tres mil, o el País Vasco, que supera el millar".

Tras el éxito de esta operación a nivel nacional e internacional, "estos menores continúan en nuestros centros con toda normalidad, a los que les prestamos la ayuda y el respaldo que necesitan ante la situación personal ta difícil que están sufriendo. Porque para eso estamos, para proteger a los menores y buscarles espacios en los que puedan desarrollar su vida", concluyó Varela.