La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SILVIA SUÁREZ | Nueva presidenta de Oviedo Congresos

"La apertura de la variante de Pajares lo cambiará todo"

"El turismo de negocios es un primer paso para el turismo vacacional, los congresistas se quedan con ganas de volver a Asturias"

Silvia Suárez Rivera. MIKI LÓPEZ

Silvia Suárez Rivera era hasta el pasado jueves secretaria de la organización empresarial Oviedo Congresos. Desde entonces es presidenta de la entidad. Estudió Turismo en la Escuela de la plaza de la Catedral. Se matriculó porque la nota no le daba para Medicina -quería ser dentista- y por no perder un año. El turismo la enganchó de tal modo que desde entonces ha trabajado en el sector. Con su empresa Azul Congresos capeó la crisis.

- ¿Qué supone su nombramiento?

-Continuidad en el trabajo que se venía haciendo desde la directiva de la que formaba parte como secretaria. El anterior presidente, Daniel Díaz Anca, pasa a ser vicepresidente y se mantiene toda la junta menos una persona. Seguimos el mismo equipo de trabajo para los próximos dos años.

- ¿Entonces por qué cambian?

-Porque así lo decidimos en los estatutos; hay que cambiar cada dos años de presidente para que no se haga vitalicio y para que poco a poco entre gente nueva.

- ¿Cuál es la principal línea de trabajo?

-Nuestra idea, y lo hemos logrado, es mantener una línea de colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y trabajar con las ciudades del área metropolitana. Tenemos muy buena relación con Gijón y Avilés y un diálogo constante con el Ayuntamiento de Oviedo. Las cosas no cambian de hoy para mañana.

- ¿Y con el Principado?

-Hemos tenido reuniones y hemos constatado que sus intenciones se están haciendo realidad. El Principado es el paraguas para la comercialización en el exterior de la oferta de turismo de negocios de Oviedo, Gijón y Avilés. Esto es muy distinto al turismo vacacional, la persona que viene a un congreso viene a Asturias y luego ya depende del organizador, del perfil del congreso y de los propios asistentes si van a Oviedo, Gijón o Avilés. En realidad, en veinte minutos puedes llegar a cualquiera de estas tres ciudades. En Madrid si tengo el hotel en la Gran Vía y tengo que ir a Ifema me queda media hora de metro. En Asturias tenemos un área metropolitana estupenda y muy bonita.

- Pero no se explota.

-Tendríamos que aprender que es una ventaja que en veinte minutos estás en la playa, en el Prerrománico o en el maravilloso casco antiguo de Avilés.

- ¿Cómo está actualmente el turismo de congresos en Oviedo?

-Hubo un parón muy importante durante la crisis que en Oviedo se unió al cambio de titularidad del Calatrava, que afectó muchísimo. Los congresos de miles de personas se preparan con hasta tres años de antelación y por estos problemas se trasladaron a otras ciudades. Ahora empezamos a tener congresos más grandes. Se pueden recuperar porque el Calatrava tiene capacidad para ello.

- Las comunicaciones para llegar a Asturias no son las mejores.

-Es otro de nuestros caballos de batalla. Que nos abran ya, por favor, por favor, la variante de Pajares. A partir de ahí todo cambiará completamente. También es muy necesaria la apertura de rutas aéreas a ciudades europeas.

- Muchos de los congresistas dicen que van a volver con sus familias.

-El turismo de negocios es un inicio para el turismo vacacional. La gente se queda con ganas de volver a Asturias.

Compartir el artículo

stats