El grupo municipal de Ciudadanos denuncia que la Fundación Municipal de Cultura está desbordada "por la nefasta decisión del tripartito de cargarle con las tareas que venía desempeñando la SOF desde hace décadas".

Para el portavoz de la agrupación, Luis Pacho, se está cumpliendo todo lo que Ciudadanos dijo que pasaría en caso de que la Fundación de Cultura se hiciese cargo de la organización de las fiestas de la ciudad. "Este gobierno debería haberse enterado después de tres años de mandato que en programación cultural no se puede ir a salto de mata y con la improvisación como modus operandi, ya que las agendas de los artistas y la organización de proyectos se organizan con meses o incluso años, como se hace con la ópera". A su juicio, es probable que se vean resentidas las fiestas de San Mateo.

El Ayuntamiento ha eliminado el ciclo de conciertos de verano en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad y el concierto de la Capilla Polifónica y Oviedo Filarmonía en la plaza de la Catedral. Según Ciudadanos, la Fundación de Cultura "está suspendiendo actividades que sus trabajadores llevaban meses preparando" y asegura que si el tripartito les hubiese hecho caso desvinculando a la fundación de los festejos de Oviedo, podrían sacar un nuevo contrato y no tendrían que prorrogar uno más deficiente con la empresa Algama.