Treinta mentes privilegiadas han unido sus fuerzas desde ayer en el Palacio de Congresos de Calatrava durante un maratón de un día y medio. La meta está en las nubes. O mejor dicho, en la nube digital. Programadores informáticos, diseñadores y profesionales del turismo de toda España han formado siete grupos de trabajo para crear y desarrollar la mejor aplicación móvil sobre turismo sostenible, dirigida tanto a viajeros, como a Ayuntamientos, Gobiernos regionales y empresarios.

El encuentro es el preludio del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebrará en el hotel de La Reconquista, desde mañana y hasta el miércoles, con más de 1.000 participantes y 70 ponentes. Ambos eventos los promueve la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Industria, la Consejería de Empleo y el buscador de vuelos y hoteles "Minube".

"El objetivo final es presentar una idea mundial revolucionaria acorde al turismo sostenible y los destinos inteligentes", comentó ayer la responsable de operaciones de "Minube", Teresa Pérez. Lo que los treinta informáticos intentan lograr es que los turistas coman en un restaurante local en lugar de en una cadena hostelera; que los empresarios levanten hoteles sin destruir el medio ambiente; o que la sociedad se conciencie de la existencia de explotación infantil. "Cuando viajamos a un país con alto nivel de pobreza, es fácil dejarnos llevar por una solidaridad mal entendida y damos dinero a los niños que piden en la calle. Entonces, no estamos apoyando un desarrollo adecuado o un sistema educativo", explica Pérez Senso.

El consejero de Empleo, Isaac Pola, visitó ayer el Calatrava para conocer a los participantes en el encuentro. Lo hizo acompañado por el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico y representantes de la organización. Para Pola, Oviedo se convertirá en el epicentro de la vanguardia tecnológica gracias al congreso y abogó por poner en marcha en Asturias la aplicación turística que resulte ganadora.