La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Pando estrenará nuevos accesos y una cancha tras el verano

El Ayuntamiento se prepara para adjudicar ya el proyecto para el centro, que lleva dos años vallado por un argayo y a la espera de la reparación

Estado actual de la entrada del colegio Germán Fernández Ramos. IRMA COLLÍN

El próximo curso del Germán Fernández Ramos, el colegio de Pando, será el primero en el que el centro escolar deje de parecerse a una especie de fortaleza inexpugnable, con sus escaleras interminables (98 peldaños) y rodeado por unas vallas de obras para controlar un argayo de hace dos años.

El Ayuntamiento está a punto de adjudicar los trabajos para arreglar los accesos del colegio. Se han presentado nueve empresas y la que ha obtenido mejor puntuación, con un presupuesto de 241.615,23 euros más el IVA y una rebaja de dos semanas en la ejecución de las obras, está sólo pendiente de resolver un examen por la baja presentada.

Así las cosas, y puesto que el proyecto inicial contaba con ocho semanas, el Ayuntamiento confía en que podrá estrenar a principios del nuevo curso, tras el verano, los nuevos accesos al Germán Fernández Ramos. El concurso establecía diez semanas que, si se confirma la oferta mejor puntuada, quedarían en ocho. Dos meses para poder ejecutar toda la obra en los meses de verano y que los niños puedan regresar con un entorno completamente distinto al que dejaron el jueves pasado, cuando acabaron las clases en los colegios de primaria.

El proyecto a punto de adjudicarse incluye la reparación del argayo que rodea el colegio desde abril de 2016. El proyecto moverá la tierra, retirará árboles y puntos de luz y construirá dos nuevos muros para sujetar la tierra.

Alrededor de estos muros se ejecutarán unas cuestas que permitirán acceder al Germán Fernández Ramos por uno de sus laterales con descanso en una nueva cancha de juegos de 36 metros de largo que se instalará en la falda del centro, a media altura.

Desde esta cancha, otro ligero terreno pendiente permitirá acceder a la entrada principal del colegio, justo donde acaban en la actualidad las escaleras de los casi cien peldaños.

Más espacio

El proyecto de reparación de los accesos al Germán Fernández Ramos, dependiente del área de Infraestructuras, será una de las obras que el equipo de Gobierno cuenta con poder llevar a cabo dentro del plazo previsto, logrando, así, no interferir en la vida educativa y conseguir que los niños del barrio de Pando regresen a las aulas en septiembre con la zona ya acondicionada y sin la presencia de máquinas trabajando.

El proyecto inicial partía con un presupuesto de casi 360.000 euros, sin IVA, y las ofertas presentadas van de los 281.000 a los 241.615,23 euros de la mejor oferta. Todas las empresas presentaron mejora en los plazos de entrega, de entre dos semanas (en la mayoría de los casos) a una. Con la construcción de los nuevos muros, la cancha y las nuevas cuestas de acceso, también se modificará el arbolado que rodea el colegio y se modificarán los puntos de luz.

Compartir el artículo

stats