El congreso mundial de destinos turísticos inteligentes previsto para hoy y mañana en el hotel de la Reconquista calentó ayer motores con una jornada académica en la que se presentaron 34 trabajos de investigación e innovación turística y una conferencia de María Benjumea, directora del principal encuentro anual de empresas emergentes "South Summit", en la que hizo un llamamiento a apostar por el emprendimiento como generador de empleo y riqueza.

La empresaria protagonizó la conferencia inaugural de la jornada con un claro alegato en defensa de las bondades de la capacidad emprendedora de España. "Somos el único país europeo con dos ciudades entre las diez que más inversiones atraen", apuntó, señalando el cuarto lugar ocupado por Barcelona y el noveno ostentado por Madrid.

Benjumea admitió la existencia de referentes en cuanto a la creación de "startups" -empresas emergentes-, pero desligó esos datos del potencial de nuestro país. "En Silicon Valley no hay más talento que en España, pero es un polo de atracción porque apuesta por ello", comentó para luego poner a Israel como otro de los referentes en esta materia al alza en España.

La organizadora de la cita que el próximo octubre reunirá a cientos de empresas emergentes para intercambiar impresiones y conocer las novedades en cuanto al desarrollo de actividades económicas innovadoras, llamó a tener la mente abierta para adaptarse a la evolución de los mercados. "Los cambios rápidos son oportunidades, pero hay que estar preparado para aprovecharlas", comentó ante un salón de actos muy poblado de emprendedores.

A la conferencia siguieron varias mesas redondas como aperitivo al inicio del congreso, previsto para hoy a las 9.30 horas con la asistencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Un total de 60 ponentes de prestigio internacional congregarán a durante dos días a 600 asistentes llegados desde distintos puntos del planeta para compartir ideas de turismo inteligente y sostenible basado en las nuevas técnicas empresariales y los avances tecnológicos. La cita está organizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en colaboración con el gobierno regional.