Vicente del Bosque vino ayer a Oviedo para tomar parte en una ceremonia en la que se dio a conocer el fallo de los Premios Laurbaer "Deporte y Vida" sana, pero entre tanto periodista sabía que no iba a poder escaparse sin dar su opinión sobre la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador nacional a dos días del comienzo del Mundial de Rusia. Se negó a hacerlo desde el punto de vista profesional, no quiso entrar en polémicas, pero si lo hizo desde el personal. Y la respuesta le salió del alma. "Es un dolor que se haya ido Lopetegui, sobre todo para los que somos sus amigos", dijo el hombre que hizo a la Roja campeona del mundo.

El entrenador salmantino reconoció que la salida de Lopetegui le cogió por sorpresa, aunque considera que la decisión de elegir a Fernando Hierro para sustituirle es la más acertada teniendo en cuenta las circunstancias. "Tenían la solución en casa. Estaba Fernando Hierro, que ha sido un hombre importante en estos años en la selección. Y también Albert Celades. Hay que mirar con optimismo las posibilidades de España porque no son principiantes", explicó. "No ha estado en primera línea de fuego, pero siempre ha estado ahí, con Luis Aragonés y conmigo", añadió.

El exseleccionador nacional también habló de las "buenas impresiones" que le transmite España de cara a este Mundial y de la importancia de los "dos años perfectos de fase clasificatoria" para lograr el campeonato. Halagó el buen juego de selecciones como Inglaterra, Croacia o incluso Perú y, sobre todo, no dio por muerta a Argentina. "Hay que recordar que no hicieron una buena fase de clasificación y que fue Messi el que les metió en el Mundial. Un jugador como Messi es capaz de cambiar en cualquier momento el mal momento del equipo", dijo.

También tuvo buenas palabras para Cristiano Ronaldo. "Portugal tiene un buen equipo de conjunto y a Ronaldo, que marca el poderío de esa selección", subrayó del Bosque.