María Alonso-Tejón tiene 16 años y, como buena adolescente, está muy al día de todo lo que ocurre en las redes sociales y las conoce a la perfección. Esta estudiante de cuarto de la ESO del colegio Dulce Nombre de Jesús, las Dominicas de Oviedo, recoge hoy en la Fundación Botín, en Madrid, un premio nacional concedido por la organización Manos Unidas por un dibujo que conmemora los 60 años de la organización en la lucha contra el hambre.

María pensó que la mejor forma de transmitir una idea a los jóvenes, a la gente de su generación, son las redes sociales y por eso se basó en Instagram. "Es un formato muy actual y estoy segura de que a mí me llegaría más fácil la información a través de esta red que por otros caminos", reflexionó la joven. Antes de hacer su dibujo repasó los que se habían hecho otros años y vio que, al margen de la calidad, todos tenían como nexo de unión las manos unidas de la asociación. Ella quiso darle una vuelta más y ponerse en el siglo XXI.

La única condición que debía cumplir era que su dibujo incluyese la frase "Manos Unidas. 60 años de lucha contra el hambre", y ella lo vio como el texto principal de un "post" de la red más utilizada por los chavales de su generación. Para reforzar el mensaje, al igual que se hace en los "post" de las redes sociales, la chica incluyó varios "hashtag" o etiquetas: #luchacontraelhambre #pobreza #solidaridad #manosunidas #2018.

Al dibujo de la ovetense no le falta detalle. En él están todos los iconos de Instagram con la posibilidad de "me gusta", de hacer un comentario o de escribir un mensaje a la persona que publica el "post".

María se planteó el dibujo como si fuese una publicación de Manos Unidas en su cuenta oficial y así en apenas tres horas el supuesto "post" tiene 14.662.810 me gusta y 1.102 comentarios.

Esa idea de las redes sociales fue lo que más llamó la atención del jurado y así se lo ha hecho saber a la ovetense la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo. "Tu dibujo nos ha encantado. ¡Qué genial has reproducido el "post" de Instagram que resume los 60 años de Manos Unidas! A tu dibujo no le falta detalle", le dice la responsable de la organización en una carta de felicitación.

El dibujo, hecho con lápices de colores y rotuladores, pretende "unir los valores de Manos Unidas con las nuevas tecnologías", explica la autora, y para ello aparecen el planeta Tierra y, en la parte baja, una serie de alimentos a los que todo el mundo debería tener acceso.

El premio consiste en 1.500 euros que la estudiante donará a la Fundación Padre Coll de su colegio, "que tiene muchos proyectos para ayudar a los más necesitados en todo el mundo", explica.

Además de la estudiante ovetense, el periodista Ángel Expósito recogerá el premio especial "Manos Unidas" 2018. Los galardones de prensa han recaído en los periodistas Ana Palacios y Francisco Carrión. La fotoperiodista argentina Constanza Portnoy resultó ganadora de la tercera edición del premio "Manos Unidas" de fotografía por su trabajo "Fuerza de vida: lo que salva el amor", y el niño Diego M. Marjotie ha sido merecedor del galardón en la octava edición del premio "Manos Unidas" de relatos para niños y jóvenes, el mismo premio que recogerá María Alonso-Tejón en la modalidad de carteles.

El dibujo de esta alumna de las Dominicas será utilizado por Manos Unidas en sus materiales promocionales y de concienciación. Todo un orgullo para una joven que el próximo curso iniciará el Bachillerato biosanitario.