Lluis Xabel Álvarez es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Oviedo y el autor de una monografía sobre el pintor asturiano Orlando Pelayo publicada en la colección "Artistas Asturianos", coordinada por Luis Feás. Por su profundo conocimiento del artista, Feás ha recurrido a él de nuevo, como conferenciante en un acto en su homenaje que tendrá lugar esta tarde en el foro Espacio Crítico, que él dirige, a las 20.00 horas en los bajos del hotel Regente.

- ¿Qué méritos hacen merecedor a Pelayo de pasar a la historia del arte asturiano?

-No solo a la historia del arte asturiano, sino del español y del europeo. Él contribuyó a la aceptación del arte moderno en Asturias, con su generación, con Juan Cueto y Chus Quirós, y su sombra cae sobre Úrculo y Lombardero. Los pintores que sentaron las bases de ese gusto nuevo en Asturias fueron tres. Orlando Pelayo forma parte de ese trío con los Suárez, Aurelio y Antonio. El primero era un surrealista sardónico y pintoresco y Antonio Suárez, que perteneció al grupo El Paso, es estrictamente abstracto.

- ¿Cómo se abre paso Orlando Pelayo frente a las resistencias al nuevo arte?

-Él es hijo de un caballero republicano, maestro, que estuvo en los campos de refugiados en Orán, en Argelia, y trató con los intelectuales franceses. El padre fallece en África y Orlando Pelayo se decide a ir a París. Era muy amigo de Albert Camus. Él, que era un hombre del socialismo democrático, siempre mantuvo lazos con Asturias, por su madre y su esposa.

- ¿Cómo presentaría a Orlando Pelayo a los jóvenes?

-Fue un avanzando, con un expresionismo propio próximo al de Bacon. Se dedicó a la pintura desde las técnicas de grabado. Siempre estuvo rodeado de la izquierda culta y fue muy apoyado en la transición. Se vio entonces que era un hombre moderno desde el punto de vista pictórico y político. Ahora, en pleno siglo XXI y cuando la vanguardia dogmática ha sido superada, deben convivir Orlando Pelayo con Ruperto Caravia porque la pintura folclórica y la moderna son productos de siglo XX, a la misma altura.

- Acaba de publicar un libro, "La belleza múltiple".

-Es un libro colectivo, yo lo compilé con el mexicano Luis Xavier López-Farjeat, con autores de todo el mundo que en sus capítulos lo mismo hacen estudios sesudos de Estética, como hablan de fotografía iraní, de las imágenes del holocausto o de la vida y el arte en Brasil. Todos tratan sobre el estado actual del arte en el mundo global.