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Un servicio al que le quedan 14.000 papeles pendientes de antes de 2015

La pelea del concejal de Urbanismo contra el atasco de licencias puede parecer descomunal si uno compara cantidades. Fuentes de su área explican que a la pérdida de personal cualificado en su área en estos últimos años falta también casi un 50% de la plantilla prevista según la relación de puestos de trabajo. Y ese, dicen, es el motivo de los más de 17.700 expedientes atascados en el año 2012. La cifra marea. De todas formas, el concejal también ha admitido que ya se ha podido ir despejando esta montaña de expedientes y que en la actualidad quedan alrededor de unos 14.000 anteriores al 2015, según las mismas fuentes.

Esta ligera mejoría, a pesar de la falta de personal, también se puede comprobar, insisten fuentes de Urbanismo, en el tiempo de tramitación de obras menores, que en la actualidad lleva entre uno o dos días cuando se solicita directamente en ventanilla y entre 15 y 20 días cuando la tramitación es electrónica.

Efectivamente, explican fuentes del servicio, las solicitudes a través de Internet no van acompañadas de la respuesta inmediata para subsanar errores que sí ofrece la tramitación en persona.

El servicio también está esperando por la puesta en práctica de otra de las medidas pactadas con constructores y aparejadores, la cita previa. No obstante, esta solución para aligerar la tramitación de expedientes, depende de Informática, responsabilidad directa del Alcalde.

Respecto a las licencias de obras mayores y medias, Urbanismo insiste en que entre 2016 y 2017 se ha logrado rebajar el tiempo medio de tramitación de los 9 meses a los 8 meses y diez días.

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