El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha incluido este año en su programa de visitas a bienes culturales en proceso de restauración, "Abierto por restauración", la iglesia ovetense de San Miguel de Lillo. El otro monumento seleccionado en esta edición ha sido el monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos).

Las visitas a la iglesia de San Miguel de Lillo comenzarán el próximo 2 de julio y se llevaran a cabo todos los lunes de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Serán gratuitas y tendrán una hora de duración. Guías especializados en patrimonio cultural guiarán a los grupos, que serán reducidos para garantizar el aprovechamiento de la visita. Para participar en las visitas es necesario inscribirse a través de la página web www.abiertoporrestauracion2018.es.

El Instituto de Patrimonio Cultural ha emprendido este año un proyecto de restauración, a partir de un estudio realizado en 2014, que se centrará en la conservación de las pinturas murales y los paramentos, con una inversión prevista de 664.000 euros.

En el marco de estos trabajos se realizarán labores de documentación gráfica, caracterización de materiales, investigación de biodeterioro y estudio microclimático, para proceder posteriormente a eliminar los revestimientos no originales del edificio, revisar la estructura de los paramentos y las bóvedas, comprobar la estanqueidad de los muros exteriores y la efectividad del tratamiento hidrofugante aplicado en el año 2011.