La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Zarzuela tendrá un "Dúo de 'La Africana'" en versión "Comediants"

El director de la compañía, Joan Font, trabaja ya en la dramaturgia de un montaje que quiere tener fuerte presencia asturiana en el reparto

"La verbena de la Paloma" de "Els Comediants" en su estreno en 2004. ELS COMEDIANTS

El Festival de Zarzuela del teatro Campoamor tendrá el próximo año como plato fuerte un gran clásico en manos de un gigante de la escena nacional. La divertidísima "El dúo de 'La Africana'" de Echegaray y Caballero volverá a las tablas en una nueva versión de la compañía catalana "Els Comediants".

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, confirmó que el director de la compañía, Joan Font, ya ha recibido el encargo y trabaja ya en la dramaturgia de un espectáculo que podrá verse sobre las tablas del teatro Campoamor en torno al mes de mayo del próximo año.

El encargo de hacer un "Dúo de 'La Africana'" en una nueva versión enlaza con la nueva línea abierta por el festival ovetense de encargar o estrenar revisiones de los grandes títulos del género chico en nuevas versiones de intención contemporánea. Así se hizo con "¡Cómo está Madriz!", en la que Miguel del Arco se basaba en "La Gran Vía", y también, este mismo año, con "La verbena de la Paloma; pensión completa", montaje dirigido por Maxi Rodríguez.

Ahora le toca el turno a "El dúo de 'La Africana'", estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1893 y con la que es de esperar que la compañía de Joan Font haga ahora un montaje sorprendente, distinto y con las justas dosis de magia escénica habituales en "Comediants".

De momento, según ha podido saber este periódico, Joan Font trabaja ya en la dramaturgia de la nueva versión y la idea inicial de la compañía catalana es componer un reparto con fuerte presencia de actores y cantantes asturianos. El casting tendrá lugar en Oviedo en otoño.

Con la revisión de clásicos, junto a la producción de nuevos títulos, como "Majarajá", el Festival de Zarzuela quiere insistir en una línea que le está dando muy buenos resultados. Este tipo de montajes son los que están funcionando mejor en taquilla, con ocupaciones de entre el 90% y el 100% en las dos funciones por título que programa el ciclo en Oviedo. Estos montajes son, además, los que atraen al Campoamor a un público más ajeno al género, con lo que cumplen también con la función de generar nuevos públicos.

Por otra parte, el encargo a Joan Font supone un regreso por la puerta grande de "Comediants" al Campoamor. Suya fue la dirección de la gala de los últimos Premios Líricos, en el X aniversario de los galardones, antes de su desaparición, y estaba previsto que regresaran a Oviedo con motivo del 125 aniversario del Campoamor. "Comediants" no es una compañía ajena a la lírica, a sus muchos montajes de ópera suma una "Verbena de la Paloma" coproducida por el festival de danza de Granada que los catalanes estrenaron el 18 de junio de 2004 en el Palacio de Carlos V en la Alhambra.

Compartir el artículo

stats