La Plataforma Transmaricabollo se dio por más que satisfecha con la concurrencia a la primera gran manifestación convocada en Oviedo en defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Cientos de personas se sumaron a una marcha que salió de la estación de trenes poco después de las siete de la tarde y que, a las ocho, acabó en la plaza de La Escandalera en una gran fiesta. El foco de la reivindicación este año estaba puesto en la Ley de Transexualidad, aún en tramitación. En el manifiesto leído, los activistas reclamaban "la autodeterminación de género" y exigían que deje de tratarse la transexualidad como una patología.

Otras reivindicaciones se sumaron a la del Orgullo LGBTIQ+. El manifiesto fue leído en lengua asturiana y entre las consignas que se coreaban estaba el "No fue abuso, fue violación" como apoyo a la víctima de La Manada.

Las acciones ligadas a la celebración del Orgullo en Oviedo están organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana, que gestiona Somos, y el colectivo "Meriendas Cuer". La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, de esa formación, se sumó a la marcha de ayer por el centro de Oviedo. También asistió el diputado regional Daniel Ripa (Podemos). Además, participaban la Plataforma Transmaricabollo, que convocó la manifestación de ayer, y la asociación Xega.

Berta Rozada, la activista transexual que por la mañana había comparecido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por la acusación que pesa sobre ella por haber agredido un autobús de la organización ultracatólica "Hazte Oír" a su llegada a Asturias, hace poco más de un año, estuvo a la cabeza de la manifestación. Por la mañana había defendido su inocencia y por la tarde urgía a aprobar la Ley de Transexualidad y apostaba por aunar "reivindicación y diversión", como sucedió ayer en Oviedo.

Premio "Triángulo rosa"

Xega dio a conocer ayer mismo que este año ha decidido otorgar su premio "Triángulo Rosa" al equipo de gobierno de Oviedo, integrado por Somos, PSOE e IU, por contribuir a visibilizar el colectivo que la asociación representa pintando los bancos de la Escandalera con los colores del arcoíris. Ayer, el Ayuntamiento también colocó banderas multicolores en los árboles y pintó de arcoíris el calendario del paseo de los Álamos.

Las actividades del Orgullo de Oviedo continúan hoy, con una conferencia de Demetrio Gómez-Ververipen, de "Rroms por la diversidad", prevista a las 18.30 horas en el Museo Arqueológico de Asturias.