El Festival Internacional de Jazz de Bueño ya era uno de los grandes y ahora se hace mayor. La cita del verano cumple sus primeros 18 años y lo hace con la misma impronta cosmopolita e internacional con la que nació.

Este año el festival se celebrará el próximo fin de semana, los días 6 y 7 de julio. La cita se presentó ayer en el Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño. El presidente de la asociación cultural de la localidad, Belarmino Fernández, rememoró durante el acto "aquel primer año en el que el escenario eran unos andamios de obra". Años en los que, señaló el pianista Jesús Arévalo, de la "Vetusta Big Band", "había algún problema para llevar el piano de cola por los prados".

El festival nació por iniciativa de Nacho Muñiz, que ayer detalló el programa de esta decimoctava edición. El viernes 7 de julio abrirán los conciertos "Alexey León Cuarteto", formación liderada por el saxofonista cubano que da nombre a una banda que, "respetando la tradición musical y el lenguaje del jazz moderno, logra crear un programa marcado por la originalidad y la interacción de sus miembros".

El cubano actuará a las 22.30 horas para dar paso, a las 23.45 horas, a la "Vetusta Big Band", liderada por Jesús Arévalo. El músico ovetense ha colaborado, bien en la producción, bien poniendo su música, en todas las ediciones del festival. Para este año prometió diversión con "un programa ecléctico en el que está el jazz pero también el swing de Glen Miller o Duke Ellington". Arévalo confesó que crear una "big band" era la gran ilusión de su vida, pero también que "es complicado mantenerla sin apoyo institucional".

El sábado se mantiene la ya tradicional sesión de vermú y jazz que se implantó hace tres años y que se prolongará desde las 13.00 hasta las 17.00 horas. Será con una sesión en la que estarán a los platos el londinense Mark GV Taylor y el prestigioso Dj ovetense Herminio Afonso.

A las 22.30 horas de la noche se subirán al escenario los alemanes "Bilderband", cinco amigos que se conocieron en el Conservatorio de Mannheim unidos por sus gustos musicales. "El verdadero encanto de esta banda reside en el juego antagónico entre la simplicidad y la complejidad", resumió Muñiz. La banda grabó el año pasado su primer disco y el trabajo verá la luz en las próximas semanas. En Bueño se podrán escuchar esos temas en directo antes de su difusión en el mercado.

La 18.ª edición del Festival Internacional de Jazz de Bueño la cerrará un trío internacional formado por el trompetista francés Raynald Colom, el baterista español Miguel Lamas y el pianista Chileno Jorge Vera, tres jóvenes virtuosos con una propuesta vanguardista e innovadora que navega entre en bebop progresivo y el funk. Será el broche final para una edición que un año más, como destacó el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz, "se ha levantado por el trabajo colectivo de los vecinos".

Ahora sólo queda que el tiempo respete el jazz para las noches de verano.