La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía Amigos de los Quesos de Asturias rinde un cálido homenaje a Dionisio Cifuentes

El presidente, Rafael Secades, impuso al que fuera muchos años su cofrade mayor la medalla de oro y brillantes durante una comida en el Club de Tenis

Dionisio Cifuentes se dirige a los presentes tras la imposición de la medalla. ANA PAZ PAREDES

Los miembros de la Cofradía Amigos de los Quesos de Asturias rindieron el jueves un emotivo homenaje al que fuera veinte años su cofrade mayor, Dionisio Cifuentes Zarracina, en una comida que tuvo lugar en el Club de Tenis de Oviedo y a la que acudieron también representantes de varias cofradías asturianas así como el presidente de FECOGA, la Federación de Cofradías Gastronómicas de España, José Manuel Garmendia.

Su bonhomía, su carácter afable y su amplísima formación, no hay que olvidar que está en posesión de tres licenciaturas: Veterinaria, Medicina y Derecho, además de su gran conocimiento y amor por los quesos, fue puesto de relieve por los intervinientes en el acto. Así Rafael Secades, presidente de la Cofradía, recordó cómo surgió la creación de la misma. "En septiembre de 1984 se celebró la reunión fundacional de esta Cofradía. Entonces éramos 40. En 1985 el primer cofrade mayor era Juan Sánchez Ocaña. Luego convencimos a Dionisio Cifuentes para que aceptase el cargo. La Junta Directiva acordó concederle la primera medalla de oro y brillantes de la Cofradía por todo lo que ha hecho por ella a lo largo de todo este tiempo", dijo.

Por su parte el escritor y cronista oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo, que fue el encargado de glosar la figura del homenajeado, lo hizo haciendo referencias a diferentes proverbios del libro Tao-Te-Ching escritos por Lao-Tse, para aludir a la calidad humana de Dionisio Cifuentes. "Dulzura, contención, calma, constancia y humildad definen bien a Dionisio, un hombre de gran corazón y muy constante en su trabajo. Ahí está todo lo que nos ha enseñado estos años en la Cofradía, siendo un ejemplo para todos los cofrades", señaló entre otras cosas.

Tras la imposición de la medalla Dionisio Cifuentes agradeció a todos asistentes su presencia y recordó diversas anécdotas y momentos compartidos, recordando con cariño a Adolfo Barthe Aza a quien definió como "un gran hombre y un gran cofrade". También tuvo palabras de cariño para Oviedo. "Esta ciudad siempre se ha portado muy bien conmigo, y eso que soy de Gijón", dijo bromeando. En el acto estuvieron también representantes de las cofradías del Vino de Cangas, del Colesterol, del Oricio, de la Orden del Sabadiego, Amigos de los Nabos y Doña Gontrodo así como el presidente de FECOASTUR, Sabino González.

Compartir el artículo

stats