Los usuarios no tienen la culpa del retraso en Licencias. La culpa es de los "problemas internos" del Ayuntamiento de Oviedo. Así de contundentes se mostraron ayer los constructores a través de un comunicado de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) en el que insistieron en que la ciudad es la que más tarda en gestionar los permisos de obra en toda Asturias y en la que acusaron al tripartito de no haber aplicado "ninguna" de las propuestas que ellos pusieron encima de la mesa hace mes y medio para resolver los atascos del área.

Un día después de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias rechazara las críticas de Urbanismo sobre los errores imputables a los usuarios y los técnicos que provocan retraso en la obtención de licencias municipales, los constructores siguieron el mismo camino y rechazaron que los significativos retrasos en la concesión de licencias de obra por parte del Ayuntamiento de Oviedo sean consecuencia, en gran medida, de los errores de los usuarios. Los constructores exigieron la adopción "urgente" de medidas para resolver una situación que, señalan, "perjudica la actividad del sector y frena la creación de empleo".

CAC-Asprocon alega que "no se sostiene" culpar a los usuarios. "Los profesionales que presentan la documentación requerida son, por lo general, los mismos en Oviedo que en otros Ayuntamientos del Principado en los que no existen las demoras que desde hace tiempo se registran en aquél", argumentaron en el comunicado difundido ayer.

La Confederación, junto a los colegios de Arquitectos y Aparejadores de Asturias, ha solicitado a los responsables municipales una solución urgente a los problemas del Ayuntamiento que inciden en el mal funcionamiento del servicio de gestión de licencias, y se les han hecho llegar propuestas de mejora, sin que hasta la fecha se haya puesto en marcha ninguna de ellas.

Asprocon reitera su total voluntad de colaboración para contribuir a agilizar la concesión de licencias en Oviedo al tiempo que insta al Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para superar un problema cuyas consecuencias económicas son muy negativas no sólo para la ciudad, sino también para el conjunto de Asturias y para el sector de la construcción.

Directores generales

El comunicado no lo dice, pero en aquella reunión los constructores admitieron como válida la propuesta lanzada por Somos de que a la imposiblidad de contratar puestos como el del jefe de servicio se incremente la plantilla a través de la creación de la figura de directores generales, a la que se opone el Alcalde, Wenceslao López.