01 de julio de 2018
01.07.2018

Gascona pide tregua a los vecinos

"Somos un motor económico para Oviedo", dicen los sidreros ante las críticas, listos para el estreno hoy de la asociación en defensa de la calle

01.07.2018 | 01:24
Las dos nuevas terrazas de la calle Gascona.

La Asociación de Hosteleros de Gascona está convencida de que sidrerías y vecinos pueden convivir y obtener un beneficio mutuo. La organización sostiene que el Bulevar de la Sidra constituye "un motor económico" para la ciudad, a la vez que es un "espacio de disfrute" para los ovetenses y los turistas. En todo ello se propone ahondar la nueva Asociación de Amigos de Gascona, que hoy se presenta en la misma calle y que se anuncia como "un canal de tolerancia y convivencia".

Las sidrerías de Gascona afrontan con buenas expectativas la temporada estival. Los miembros de la asociación hostelera de la zona, doce en total, confían en que el verano vaya tan bien como el año pasado, incluso mejor. Los beneficios mejoran poco a poco, año tras año, afirman, y a día de hoy la mayor preocupación ya no es tanto la de atraer a los clientes como la de resolver el conflicto abierto con los vecinos.

Alberto Rodríguez, con varios establecimientos en Gascona y miembro de la asociación hostelera, afirma que el colectivo echa de menos un mayor respaldo del Ayuntamiento de Oviedo en ese asunto. "Nosotros queremos consensuar y convivir, que todo el mundo disfrute y acceda a la calle, porque Gascona es buena para todos", explica. El objetivo, dice, no es mantener una guerra abierta con los residentes, ni acabar resolviendo sus problemas en los juzgados, sino "entablar un diálogo con los vecinos", con el Ayuntamiento tomando partido. "Tenemos la voluntad de convivir pero no vemos que haya un apoyo explícito del Ayuntamiento y los vecinos tampoco parecen querer llegar a un acuerdo", se lamenta.

A pesar de todo, "Gascona es un reclamo turístico, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de los hosteleros", comenta Rodríguez. Y cada vez es más internacional. En los últimos años es frecuente que entre la clientela haya extranjeros, sobre todo británicos y franceses, y cada vez más sidrerías presentan sus cartas en esos idiomas.

"Gascona lleva veinte años organizando eventos y poniendo de relieve la cultura sidrera en Oviedo, que antes no existía", subraya el portavoz de la Asociación de Hosteleros. "Lo que nos preocupa es la actividad vecinal que parece pretender acabar con todo ello", admite.

Hoy, a las 13.00 horas, la nueva Asociación de Amigos de Gascona se presentará a pie de calle y llevará a cabo una concentración, en protesta por la cancelación del mercado de la Gascuña después de cuatro años. A esa hora están convocadas todas las personas que han participado en esa iniciativa, que ahora ha sido suspendida cautelarmente por un juez ante la denuncia presentada por los vecinos.

Los residentes en el Bulevar de la Sidra y sus inmediaciones llevan años quejándose de lo que consideran una invasión de la cale por los sidreros, lo que dificulta el acceso a los domicilios particulares y a los garajes y llega a poner en riesgo la integridad física de los vecinos. En los últimos días, según su asociación, dos mujeres, que viven en esa calle, han tenido que ser atendidas por el médico por caídas cuando transitaban por la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído