Ni la amenaza de la caída de un chaparrón pudo ayer con las fiestas de San Antonio de Fitoria-Villamejil. La carpa de los festejos al mediodía estaba repleta de vecinos que acudieron, un año más, para participar de la gran paellada.

Para coger un plato, pasadas las dos del mediodía, la cola salía fuera de la carpa. La Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" amenizaba la espera. Unos cuantos vecinos optaron por comprar la paella para comerla tranquilamente en casa, unos porque encontrar mesa no era tarea fácil y otros por temor a la lluvia, que finalmente no cayó.

En la esquina del fondo a la derecha, parrillada. Alguno de los asistentes se quejaba de que el humo se acumulaba en la carpa. Entre los centenares de romeros, dos concejales del PP, Covadonga Díaz y Francisco Javier García, otro año fieles al condumio.

Una fiesta la de este año que es muy especial para la Sociedad de Festejos de Fitoria, ya que el Ayuntamiento accedió a la multitudinaria petición vecinal y otorgará el nombre de una calle al que es su presidente desde hace más de treinta años, Joaquín Ruiz Prado. Todos están de enhorabuena.

Por la tarde se celebró el XVIII Memorial "José El Xarreru" y el Festival Popular. Después, romería y verbena amenizadas por las orquestas "Costa Norte" y "Pasito Show".

Hoy, el día grande, que comenzará a las 12.00 horas con la misa de San Antonio en el convento de las Pasionistas. A la salida, sesión vermú y después el XIX Concurso de tortillas, que como en años anteriores los organizadores esperan que estará muy reñido. La tarde será para los más pequeños con un montón de animaciones. Por la noche, verbena.

Mañana, último día de las fiestas. El reparto del bollo y la botella de vino comenzará a las 18.00 horas, y media hora después la exhibición de arrastre de buey. A las 19.30 horas el festival folclórico, y una hora después verbena y fuegos artificiales de fin de fiesta.