La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor empresarial a que el turismo se desplome en Oviedo: "Vamos en picado"

"Tenemos problemas y el concejal se lava las manos, en otros sitios hay colaboración pero en la capital no", lamenta la patronal hostelera

Turistas, ayer por la tarde en Oviedo, ante la Catedral. MIKI LÓPEZ

Un coctel de situaciones adversas, con ingrediente principal en la falta de entendimiento entre los hosteleros y el Ayuntamiento, lleva a los empresarios del sector turístico a temer que la tendencia bajista de los datos de ocupación en Oviedo acabe por derivar en un verano con desplome de las visitas a la capital del Principado. "Vamos en picado", afirma un conocido gestor hotelero que, igual que sus compañeros, mira con recelo la gráfica descendente. En lo que va de año, apuntan desde la patronal, la ciudad pierde un 8% de pernoctaciones. Oviedo -junto a Gijón y Avilés- aguanta como motor turístico de la región pero mientras la otras dos ciudades van en crecimiento, la declinante trayectoria ovetense se perfila como una seria amenaza. A ojos de los empresarios, una parte de la responsabilidad recae sobre el Ayuntamiento. "El concejal de Turismo (Rubén Rosón, de Somos) se lava la manos ante los problemas", acusa José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal del sector hotelero y hostelero.

Apoyo regional

Almeida saca la balanza y opone la colaboración del sector con el gobierno regional a la nula relación que hay en Oviedo. "Tenemos la mesa de turismo, la sociedad pública de gestión, en todos los entes en los que pueda haber colaboración público-privada. En Gijón lo tenemos, en Avilés lo tenemos pero en Oviedo no lo tenemos", lamenta Almeida.

"No es que estemos enfrentados al Ayuntamiento, no. Es que ellos -el gobierno y local y en concreto la concejalía de Turismo, de Somos y en manos de Rubén Rosón- no ayudan a la actividad empresarial. En Gijón y Avilés estamos colaborando con los ayuntamientos pero Oviedo está muerto no se hace nada. No hay presentaciones, no hay actividades, no hay acuerdos con el sector".

Las relaciones entre la hostelería ovetense y la municipalidad sufrieron otro revés con motivo del Mundial de fútbol. La concejalía de Urbanismo, también de Somos, negó el permiso que pedían los bares para sacar a sus terrazas pantallas para ver los partidos de España. Resignados primero, los hosteleros pasaron a indignados cuando supieron que para hoy, está previsto que haya pantalla en el Naranco para que quienes vayan a la jira puedan ver el España-Rusia. "Eso no es cosa de Turismo, sino de Urbanismo, pero nuestro concejal se lava las manos y no quiere saber nada", critica Almeida con dureza. Echa de menos el presidente de la patronal un toque de atención desde el Gobierno regional. "La dirección de Turismo podría poner el foco en el Ayuntamiento de Oviedo y decirles, oiga, es que ustedes están en una dirección equivocada", remata sin resignarse Almeida.

Compartir el artículo

stats