El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Oviedo y que integran a Somos, el PSOE e IU recibió ayer el premio "Triángulo rosa" que otorga Xega, la asociación asturiana que agrupa a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, por visibilizar la lucha del colectivo LGTB pintando y repintando los bancos de la plaza de La Escandalera con los colores del arco iris. Al acto de entrega, en la biblioteca municipal de La Granja, asistieron el alcalde Wenceslao López (PSOE), la teniente de alcalde Ana Taboada (Somos) y la concejala de IU Cristina Pontón.

Wenceslao López manifestó abiertamente su "satisfacción" por ese reconocimiento y subrayó que "la igualdad requiere respeto a la diversidad". Ana Taboada evocó los orígenes del movimiento por los derechos de los transexuales y animó a "abrir puertas y ventanas", para dar paso a la tolerancia. "Celebrar la libertad y la diversidad es siempre una alegría", añadió. Por su parte, Cristina Pontón llamó la atención sobre el hecho que hace veinte años el Ayuntamiento de Oviedo recibía el "Ladrillo rosa", el reverso del galardón que se les ha otorgado ahora, e hizo hincapié en trabajar por la tolerancia en los espacios educativos.

En la entrega del "Triángulo rosa", en la biblioteca municipal de La Granja, intervinieron Rafael Cofiño, jefe de servicio de la Consejería de Salud; Yosune Álvarez, coordinadora de Xega, y Cristian García, activista de la asociación.