El Alcalde ha ordenado paralizar el contrato del plan de modernización que consistía en la compra de tabletas electrónicas a la Policía Local. Lo hace debido a la investigación abierta a nivel nacional por el presunto amaño de adjudicaciones en el área de Seguridad Ciudadana y en la que Oviedo está en el punto de mira. Wenceslao López lo anunció ayer durante una rueda de prensa que despertó máxima expectación, pero que al final puso muy pocas cartas boca arriba sobre la mesa.

El Alcalde compareció junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), y el edil en funciones del área de Interior, Roberto Sánchez Ramos (IU). Los tres confirmaron que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) registró ayer por la mañana el departamento de Contratación del Ayuntamiento y dos despachos del cuartel del Rubín como parte de una macrooperación policial, pero tiraron de prudencia y secreto de sumario para hablar de las dos detenciones que también ocurrieron y del contrato que está bajo la lupa de los investigadores.

"No podemos entrar a valorar la condición jurídica en la que se encuentran los dos funcionarios investigados porque no disponemos de información oficial", dijo el Alcalde en referencia a los arrestos del jefe de la Policía Local, José Manuel López, y de un subinspector del cuerpo, Fernando Corzo. El regidor añadió que "el contrato que puede estar afectado por esta trama es anterior a la llegada de este equipo de gobierno al Ayuntamiento". Sin más. Ni el nombre de la empresa, ni el año del contrato, ni el servicio o producto que ofreció al área de Seguridad Ciudadana.

Tanto el Alcalde, como Ricardo Fernández y Roberto Sánchez Ramos (al frente de la concejalía de Interior durante las vacaciones de Iván Álvarez) aclararon que han facilitado a la UDEF toda la documentación requerida sobre adjudicaciones, facturas e incluso expedientes en tramitación de diferentes servicios: grúa, zona azul, aplicaciones informáticas e incluso contratos menores.

Preguntado directamente sobre la situación actual del jefe de la Policía Local, Ricardo Fernández aseguró: "Respetamos la presunción de inocencia, por eso no podemos tomar decisiones precipitadas". Es decir, el tripartito no se plantea apartar temporalmente a José Manuel López de su cargo. Por su parte, Sánchez Ramos insistió en que "la Policía Nacional tiene las puertas abiertas de par en par para seguir investigando".

El PP no quiso entrar a valorar el caso y el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, abogó por la prudencia y por respetar el trabajo de la UDEF y de la justicia.