El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se reunió ayer en Madrid con la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, para retomar con ella las negociaciones sobre el futuro de los terrenos de La Vega y regresó a Oviedo con el compromiso de que en menos de un mes -él espera que sea antes de que acabe este mes de julio- el nuevo Ejecutivo nacional habrá evaluado toda la documentación, tanto la justificación de la propiedad como el borrador del proyecto. Será entonces cuando tome posición y comience a desvelarse el futuro de los terrenos, que ocupan un espacio estratégico para la ciudad y para Asturias.

López ya había mantenido encuentros con la antecesora de Robles, la ministra María Dolores de Cospedal, del PP, y con su equipo sin llegar a cerrar ningún acuerdo, aunque con algunos avances en la negociación. El Alcalde confía en que la afinidad ideológica con la nueva titular de Defensa contribuya a "relanzar" el proyecto. "Hemos conseguido que el de Oviedo sea para defensa un proyecto preferente", aseguró.

La reunión entre Robles y su secretario de Estado, Ángel Olivares, con López comenzó a las diez y media de la mañana y se prolongó una hora. El Alcalde ovetense la calificó de "no solo agradable sino también satisfactoria".

Wenceslao López indicó que el pasado 20 de junio enviaron a la recién nombrada ministra la documentación del borrador del proyecto para La Vega y de la justificación de la propiedad y ha regresado de Madrid habiendo logrado que el futuro de los terrenos y los edificios del solar de la clausurada fábrica de armas sea "preferente", además de para Oviedo y el área central de Asturias, para el Ministerio al que pertenecen.

El equipo de gobierno municipal reclama la reversión de la propiedad de los terrenos a la ciudad y el Alcalde espera "una valoración y una respuesta" del Ministerio de Defensa antes de que finalice este mes.

"El espacio de La Vega es un gran capital, no solo para Oviedo sino a nivel metropolitano", destacó ayer y añadiendo que es "un área de futuro" y que ya lleva seis años cerrado.