04 de julio de 2018
04.07.2018
 
Redada en todo el país en busca de irregularidades en la contratación pública

Detienen al jefe de la Policía Local durante una macrooperación contra el amaño de contratos

La UDEF registra el Ayuntamiento, el cuartel del Rubín, una consultoría y el domicilio de José Manuel López, ahora en libertad con cargos junto a otro subinspector del cuerpo

04.07.2018 | 01:39
Dos agentes de la UDEF, ayer, tras el registro en el área de Contratación del Ayuntamiento de Oviedo.

El Ayuntamiento de Oviedo está en el ojo del huracán de una trama de presuntos amaños de contratos del servicio de control de tráfico que afecta a otros veinte municipios españoles y que la Policía Nacional investiga bajo el nombre de "operación Enredadera". Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) arrestaron ayer al jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, y al subinspector, Fernando Corzo, en calidad de investigados y se llevaron abundante documentación referida a licitaciones asignadas desde el año 2010. Los agentes buscaron pruebas desde las nueve de la mañana en, al menos, cuatro ubicaciones diferentes: el domicilio del jefe de la Policía Local, el servicio de Contrataciones del Ayuntamiento, el cuartel del Rubín y una consultoría de la calle San Francisco.

José Manuel López salía de la Comisaría de la Jefatura Superior de Policía de Asturias hacia las 17.10 horas junto al subinspector Corzo aparentemente tranquilo y asegurando que en el área de Seguridad Ciudadana no existen contratos con ninguna empresa investigadas por la UDEF en la "operación Enredadera". Luego, ya en libertad con cargos, se dirigió al despacho de abogados de Gerardo de la Iglesia y Miguel Teijelo en busca de asesoramiento legal.

Dos horas más tarde, el Alcalde dijo en una rueda de prensa que los agentes encontraron un contrato incluido en la lista de adjudicaciones bajo sospecha. Wenceslao López rehusó ofrecer detalles porque la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

LA NUEVA ESPAÑA ha podido averiguar que uno de los contratos que despertó los recelos de la Policía Judicial fue la adquisición de un cinemómetro portátil para el control de la velocidad que el Ayuntamiento adjudicó en enero de 2015 a Integración de Servicios Administrativos, S. L., por un importe cercano a los 30.000 euros. Según la ficha de la empresa disponible públicamente en internet, su sede está en la calle San Francisco. Curiosamente en el mismo piso del edificio conocido popularmente como el "Termómetro" en el que en la actualidad hay una consultoría de asesoramiento fiscal, contable y mercantil. Un trabajador de la consultoría confirmó ayer a este periódico que la UDEF se llevó todo el material relativo a esa empresa adjudicataria, pero añadió que la sociedad limitada, no tiene allí su sede y que simplemente en su día confió en el asesoramiento de la consultoría ovetense. Este empleado no dio más detalles y se escudó en todo momento en la normativa de protección de datos.

La Policía Judicial mostró un listado de empresas investigadas en la "operación Enredadera" a los funcionarios del área de Contratación municipal y a agentes del Rubín para averiguar si alguna de ellas ha prestado servicios en el área de Seguridad Ciudadana. En concreto, la UDEF investiga a filiales del grupo Sacyr y a la empresa de aplicaciones informáticas Gespol, pero se desconoce si alguna de las adjudicatarias de contratos del área de Seguridad Ciudadana guardan alguna relación con ellas.

La investigación nacional está coordinada por el Juzgado número 2 de Badalona y tiene como objetivo destapar el posible pago de comisiones a cargos públicos y policías locales para poder comercializar productos de regulación del tráfico que pueden detectar infracciones de los vehículos en los semáforos y que no son necesarios en buena parte de los municipios investigados. La comercialización se haría presuntamente gracias a adjudicaciones ilícitas "a dedo" por parte de las mesas de contratación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine