La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo adjudica los comedores escolares a una firma catalana afín al soberanismo

La empresa Serhs Food logró la adjudicación con baja temeraria, carece de instalaciones en Asturias y fue investigada por corrupción

El Ayuntamiento de Oviedo ha adjudicado el millonario servicio de comedor de los colegios del concejo (más de 22 millones de euros) a una empresa radicada en Cataluña, sin instalaciones en Asturias y con dirigentes prosoberanistas, que ha aparecido en varias investigaciones por supuesta corrupción y que, además, concurrió en la capital asturiana con una baja temeraria. El concurso fue cuestionado por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) al considerar que las condiciones técnicas impedían que concurriesen empresas asturianas.

El pasado 28 de junio, la mesa de contratación del Consistorio estableció como oferta más ventajosa la de la empresa catalana Serhs Food Area, aunque la emplazó a que en diez días justifique su propuesta económica, ya que la propia mesa la considera desproporcionada al tratarse de una baja temeraria. Se da la circunstancia, además, de que la firma catalana no tiene instalaciones en Asturias en las que elaborar los menús de los escolares ovetenses.

El presidente de Serhs Food, Ramón Bagó, no oculta sus inclinaciones con el nacionalismo catalán. El propio Carles Puigdemont acudió en abril del año pasado, siendo aún presidente de la Generalitat, a la inauguración de la llamada Cocina de Alto Rendimiento y las oficinas centrales de la empresa de comidas en Mataró (Barcelona).

Ramón Bagó, propietario de la firma a la que el Ayuntamiento de Oviedo quiere conceder tras el concurso el servicio de comedores de los colegios de la capital asturiana y expolítico de CiU, agradeció entonces a Puigdemont su trabajo "en la defensa de Cataluña" contra los poderes que "sin vergüenza quieren que esta comunidad desaparezca del mapa".

Puigdemont agradeció aquellas palabras señalando: "Todos somos conscientes de que empujamos todos, cada uno en la parte de responsabilidad que le toca, por conseguir que aunque nos quieran ver vencidos o derrotados, parafraseando a aquel gran obispo, al final seríamos soldados derrotados de una causa invencible. Que no olviden eso".

La firma catalana ha estado en entredicho en algunas investigaciones sobre presunta corrupción. En concreto, una comisión de investigación del Ayuntamiento de Badalona analizó los contratos de la firma Serhs Food con el municipio y concluyó que el grupo de alimentación había acaparado contratos presuntamente irregulares por un valor de más de 12 millones de euros desde el año 2003. La comisión fue abierta por el entonces alcalde, el hoy presidente del PP de Cataluña Xavier García Albiol. Los contratos de Serhs Food con varios hospitales también han sido objeto de investigación por parte de la Oficina Antifraude.

Compartir el artículo

stats